Lesiones de rodilla: ¿cuándo es necesaria la cirugía?
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y de las más complejas, por lo que los tipos de lesiones de rodilla pueden ser múltiples. Las más frecuentes se pueden dividir en 2 grandes grupos:
- Lesiones deportivas: roturas de menisco o rotura de ligamentos
- Lesiones degenerativas: desgaste del cartílago
Cuando existe un dolor persistente, y que no cede con medicación analgésica, se recomienda acudir a un especialista en Traumatología. Además, es importante tener en cuenta si existe una impotencia funcional severa de la articulación.
¿Cómo detectar una lesión de rodilla?
Lo primordial para detectar una lesión en la rodilla es realizar una buena historia clínica y examen físico, esto nos da mucha información y un alto grado de sospecha de qué puede estar pasando.
Además, se debe indicar pruebas complementarias para confirmar dicha sospecha diagnóstica: radiografías, resonancia magnética, ecografía y tomografía.
¿Cuándo es necesaria la cirugía de columna?
Dependiendo del tipo de patología, la cirugía de rodilla puede ser mínimamente invasiva con una técnica que se llama artroscopia, en donde se introduce una cámara e instrumentos mediante pequeñas heridas de menos de 1 cm para revisar y reparar lesiones.
En casos más graves y en artrosis severas es necesaria realizar cirugía abierta para implantar prótesis que pueden ser de un compartimiento de rodilla (prótesis unicompartimentales) o de todos los compartimientos (prótesis totales).