Lesiones de menisco: ¿en qué casos hay qué operar?

Editado por Yoel Domínguez Boan el 30/11/2024

 

¿Qué significa exactamente la rotura de menisco?

El menisco es una estructura que sirve de acople entre el fémur y la tibia, para que la rodilla funcione bien. Muchas veces por un mal gesto, se puede romper este menisco. En este momento, empieza a dolor la rodilla. También puede presentarse con derrame, liquido a nivel de la rodilla. Menos veces, pero también puede pasar, que la rodilla se queda bloqueada, que no puede estirarse o doblarse completamente.

 

 

¿En qué casos es necesario operar?

Lo primero es tener un diagnostico, que se hace mediante la exploración y con una resonancia. Existen diferentes tipos de rotura de menisco. La rotura en asa de cubo siempre es quirúrgica. Otras roturas el tratamiento depende mucho de la edad de paciente y el tipo de rotura.

En los pacientes jóvenes, es importante salvar el menisco. Esto quiere decir, que hay que coser el menisco para mantener el menisco. De esta manera alargamos la vida de la rodilla. Sabemos que si se quita un aparte de menisco, la artrosis aparecerá prácticamente seguro a los 20 años.

 

Localización del menisco
Localización del menisco
 

 

En los pacientes de más de 50 años, el tratamiento inicial es el tratamiento conservador o tratamiento no quirúrgico. Hay que trabajar los cuatro pilares siguientes:

  1. Estabilidad de la articulación mediante la potenciación muscular.
  2. Restauración del movimiento articular mediante estiramientos.
  3. Corrección mecánica de la extremidad mediante plantillas.
  4. Tratamiento de la articulación con terapias biológicas.
     

Recientemente, he incorporado nuevas pruebas diagnósticas como el TAC de baja radiación en carga (de pie) para diagnosticar nuevas lesiones meniscales que se ha visto que son las que inician la artrosis de rodilla. Estas nuevas pruebas nos permiten identificar casos en que apoyando, el menisco se sale de la rodilla.

 

 

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La cirugía meniscal consiste en realizar una artroscopia donde se revisa el cartílago de la articulación, los ligamentos y los meniscos. Una vez visto y tocado el menisco se procede a la sutura del mismo. Existen diferentes tipos de sutura para cada tipo de rotura del menisco. La más habitual es la sutura de todo dentro.

Esto quiere decir que se dan puntos dentro de la rodilla y el nudo también queda dentro de la rodilla. 

 

 

¿Cómo es la recuperación tras la intervención?

Las primeras cuatro semanas no se puede doblar más de 90º ni se puede caminar apoyando el pie. Hay que ir con muletas. A partir de la cuarta semana se quitan las limitaciones. Después de la primera semana, se inicia un trabajo de potenciación muscular con ayuda del fisioterapeuta.

Si desea más información, consulte con un especialista en Traumatología.

Traumatología en Barcelona