Léntigos solares y queratosis seborreica: signos de fotoenvejecimiento
¿En qué consiste el fotoenvejecimiento? ¿Qué tipos de manchas aparecen con el fotoenvejecimiento?
El envejecimiento de la piel responde a distintos factores, según los cuales diferenciamos entre el envejecimiento intrínseco, que se produce por el paso de los años y se conoce también como cronoenvejecimiento; y el envejecimiento extrínseco, que responde a factores exógenos, como pueden ser el tabaco, la contaminación ambiental y los efectos ambientales (el más importante es la exposición a la radiación ultravioleta). Así pues, el fotoenvejecimiento es el daño o deterioro que se produce en la piel secundario a una radiación crónica solar.
Signos del fotoenvejecimiento en nuestra piel
El fotoenvejecimiento se refleja en nuestra piel con la presencia de arrugas, cambios en su elasticidad y textura, y la aparición de manchas. Esto último es un motivo frecuente de preocupación en nuestras consultas y por ello traemos aquí hoy un repaso.
¿Cómo se producen las manchas en la piel?
La incidencia de la radiación ultravioleta sobre la capa más superficial de la piel, que se llama epidermis, produce un cambio en sus células (queratinocitos y melanocitos), causando un aumento de las mismas y una transferencia de la melanina, que es el pigmento que da ese color oscuro a la piel, hacia los queratinocitos, depositándose en ellos y produciendo lo que llamamos léntigos solares. Además, hay otro tipo de manchas que son las queratosis seborreicas, que si bien pueden aparecer en zonas cubiertas por la ropa y responden más a un cronoenvejecimiento, a un paso de los años, también se ha visto que existe una relación con la exposición solar.
¿Qué importancia tienen las manchas en la piel para el dermatólogo?
Pues generalmente suponen un daño estético que generalmente no tiene mayor repercusión, pero sí que nos indican cuáles son esos pacientes que han tenido una exposición solar más intensa y son pacientes que tenemos que vigilar un poquito más de cerca, porque pueden desarrollar con el tiempo carcinomas o neoplasias. Entonces tendríamos que vigilarles un poquito más estrechamente.
¿Qué son los léntigos? ¿Y las queratosis seborreicas?
El 90% de los pacientes mayores de 60 años suelen presentar léntigos solares. Como hemos visto, son lesiones que aparecen por la radiación ultravioleta crónica o exposición aguda, generalmente en zonas foto expuestas: cara, escote o dorso de las manos. Se presentan como manchas redondeadas, ovaladas, de entre tres milímetros y dos centímetros, que suelen tener una coloración marrón clara, aunque a veces pueden ser un poquito más oscuras o incluso negras. Generalmente, las manchas que son más oscuras tienen unos bordes más irregulares y las más claritas suelen ser con bordes un poquito más netos, mejor definidas. Por otro lado, las queratosis seborreicas son lesiones benignas que aparecen en la piel y son muy frecuentes a partir de los 40 años. Generalmente van aumentando y son prácticamente la norma en pacientes de edad avanzada. Se ha visto que existe una predisposición familiar a padecerlas y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque suelen hacerlo de forma más frecuente en zonas fotoexpuestas. Son lesiones generalmente planas al inicio que con el tiempo van adquiriendo una apariencia un poquito más verrugosa. Suelen tener un color marrón claro, aunque también pueden ser un poco más claras, un poco más oscuras, incluso a veces están inflamadas, lo que a veces dificulta un poco el diagnóstico. Y son esas lesiones que muchas veces parece que tienen como un aspecto de estar pegadas a la piel.
¿Por qué es importante que el dermatólogo revise las manchas en la piel?
Los léntigos solares deben diferenciarse de las queratosis seborreicas planas, de los nevus melanocitos, de las queratosis atípicas pigmentadas y, de lo que es más importante, del léntigo maligno, por lo que es fundamental una valoración previa a cualquier tratamiento por parte de un dermatólogo. Las queratosis seborreicas suelen tener un diagnóstico fácil en consulta pero a veces también hay procesos benignos y malignos que nos hacen dudar del diagnóstico, con lo cual es muy importante que antes de cualquier procedimiento destructivo que nos impida un posterior estudio histopatológico, una valoración previa por dermatología, para tener un diagnóstico con certeza. Generalmente esto se hace de una forma sencilla en la consulta con la ayuda de un dermatoscopio.
¿Cómo se pueden prevenir los léntigos solares y la queratosis seborreica?
La prevención de los léntigos solares debe hacerse limitando la exposición solar, usando filtros solares adecuados ya desde la infancia para prevenir esa radiación ultravioleta crónica. Lo ideal es hacerlo durante todo el año sobre todo en fototipos más claros. Además, debería limitarse la exposición solar en las horas centrales del día, cuando la radiación ultravioleta es más intensa, y usar también barreras físicas, como sombreros o ropa. El tratamiento de las queratosis seborreicas, bien por motivos estéticos o bien porque producen algún tipo de síntoma, como pueda ser picor o roce con la ropa, se suele hacer con métodos destructivos, o bien un afeitado o, lo que es más frecuente, con crioterapia en la consulta. Si bien el cese de la exposición puede aclarar los léntigos, suelen mantenerse de forma indefinida. Los agentes blanqueadores o despigmentantes tienen un papel poco eficaz en el tratamiento de estas manchas, y el tratamiento más adecuado es el empleo de láseres, puesto que la diana del láser es precisamente ese color marrón de la mancha. Conseguimos con él unos resultados más estéticos. También pueden emplearse otro tipo de tratamientos, como por ejemplo la crioterapia.