Lentes trifocales, una solución innovadora para la presbicia o vista cansada
Comúnmente conocida como vista cansada, la presbicia es una patología que afecta a una gran parte de la población. La presbicia es la pérdida progresiva de la acomodación y afecta a todos los individuos independientemente de cualquier error de refracción de base a partir de los 40-50 años. Hasta hace relativamente poco, la presbicia se corregía con ayuda de lentes, gafas y cirugía.
A estas técnicas ya conocidas, se ha añadido recientemente el uso de lentes intraoculares multifocales y en particular de lentes trifocales, que han demostrado ser muy eficaces para la corrección de la vista cansada o presbicia. A raíz de los excelentes resultados conseguidos, los expertos somos cada vez más partidarios de aplicar la intervención de extracción del cristalino con implante de lente intraocular como el tratamiento más eficiente y definitivo para la corrección de la presbicia.
A pesar de que todavía son pocos los cirujanos que las utilizan, las lentes trifocales se están generalizando como un recurso habitual para tratar la presbicia ya que permiten corregir tres distancias focales con la misma lente: la vista lejana, la intermedia y la cercana.
La novedad de la lente trifocal radica en que corrige la visión intermedia al mismo tiempo que continúa ofreciendo las mejores prestaciones en la vista lejana y cercana. Además, gracias a sus características ópticas este tipo de lentes ofrecen una buena calidad de visión en cualquier condición lumínica y minimizan la aparición de visión de halos nocturnos.
Esta técnica está indicada para un gran rango de pacientes, tanto hipermétropes de más de 45 años como miopes mayores de 50 años. Pueden beneficiarse así todas las personas diagnosticadas con presbicia o vista cansada que deseen dejar de utilizar gafas o lentillas. Gran parte de los pacientes intervenidos con un implante de lente trifocal recuperan un rango de visión completo. La intervención, corrige los defectos refractivos de forma estable en el tiempo y además, lógicamente, evita la aparición de cataratas ya que eliminamos el cristalino.