Lentes ICL: mejorando la visión de millones de personas en todo el mundo
Los lentes intraoculares son dispositivos médicos utilizados en Oftalmología, para reemplazar el cristalino natural del ojo. Estos lentes pueden ser necesarios en pacientes que sufren de cataratas o para corregir problemas de refracción como la miopía o la hipermetropía. Los avances tecnológicos en la fabricación de lentes intraoculares han mejorado significativamente la calidad de vida de las personas que requieren esta intervención y para ello, hablamos con el Dr. Augusto Gómez Carnero, especialista en Oftalmología en el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla.
¿Qué son las lentes ICL?
La ICL (Implantable Collamer Lens) es una técnica revolucionaria en el campo de la cirugía refractiva que consistente en colocar una lente Colámero®, con un innovador material a base de colágeno, entre el iris y el cristalino. Es el procedimiento refractivo de mayor crecimiento en los últimos años, con más de 550.000 implantaciones en todo el mundo.
¿Cuánto suelen durar?
El material de las lentes ICL está diseñado para que dure para siempre, pero las personas vamos envejeciendo y en algún momento desarrollaremos cataratas. Cuando esto suceda, a los pacientes que se les haya implantado una lente ICL habrá que retirársela, operar la catarata e implantar una nueva lente, todo en el mismo acto quirúrgico.
¿Qué opción es mejor: el láser o la lente intraocular?
Es un procedimiento aditivo, en el cual estamos añadiendo una lente al interior del globo ocular y no estamos quitando ninguna lente ni estamos limando ningún tejido corneal. Y eso para pacientes que tienen correcciones más elevadas, es muy importante. No indicamos cirugía refractiva corneal como el láser en pacientes por encima de siete u ocho dioptrías. Por lo tanto, nuestra experiencia con este tipo de pacientes es muy buena.
¿En qué consiste una cirugía de ICL?
Es una cirugía rápida, que a penas dura unos 15 minutos, y que permite corregir defectos de la visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo de forma permanente al estar fija dentro del ojo, haciendo además que el paciente note mejoría en su visión a los pocos minutos de la operación.
¿Qué tipo de patologías se pueden tratar con la implementación de las lentes?
Este tipo de lentes permiten corregir defectos por encima de los límites propios del tratamiento con láser, pudiendo abordar una mayor gama de problemas relacionados con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. También están indicadas para pacientes con córneas finas y ojo seco.