Láser ginecológico: solución al síndrome genitourinario de la menopausia
Escrito por:Desde tiempos inmemoriales los síntomas producidos a nivel genital por el hipoestrogenismo secundario a la menopausia se definían de forma genérica como atrofia vulvo-vaginal.
¿Qué síntomas y cambios provoca la menopausia a nivel funcional?
La falta de producción de estrógenos por la disminución del funcionamiento ovárico provoca un conjunto de síntomas en los tejidos de los genitales externos:
- Síntomas vulvovaginales: sequedad vaginal, escozor, prurito o tirantez.
- Síntomas de tracto urinario inferior: disuria, síndrome de frecuencia-urgencia, incontinencia urinaria de urgencia.
- Síntomas en la esfera sexual: dolor con las relaciones sexuales y disfunciones sexuales derivadas.
Todos estos síntomas conforman el síndrome genitourinario de la menopausia.
Láser fraccional ginecológico para regenerar la mucosa vaginal
En la búsqueda de tratamientos de larga duración regenerativos de la mucosa vaginal encontramos el láser fraccional ginecológico. Es un tipo de láser subablativo y con pulsos de larga duración, por lo que generalmente se consigue un calentamiento del espesor de la mucosa vaginal.
La transmisión de calor a este nivel aumenta la microvascularización, mejora el metabolismo local favoreciendo la llegada de nutrientes y la salida de tóxicos, estimula la síntesis proteica, la activación celular y se inicia el proceso de la neocolagenogenesis mediante la llegada de fibroblastos activados. Tras estos procesos a nivel tisular la paciente nota una mejoría clara de todos los síntomas a nivel genital.
Ya existen muchos artículos publicados en revistas de impacto que sugieren tanto el láser de CO2 como el láser de Erbio, demostrando eficacia y la seguridad de esta técnica.
¿En qué consiste el tratamiento con láser ginecológico y cuándo podrá la paciente retomar su rutina?
Es un procedimiento ambulatorio y sencillo que dura unos 20 minutos, que no precisa hospitalización ni preparación previa.
La incorporación a la vida normal se produce en el 99% de los casos en las primeras 24 horas tras el procedimiento y no suelen producirse efectos adversos graves posteriores, excepto pequeñas molestias locales en las primeras 48/72 horas.
Dependiendo del caso se indicarán entre 2 y 4 sesiones consecutivas por paciente, separadas entre 5-7 semanas, de manera que es imprescindible que la paciente ajuste su agenda y cumpla los plazos establecidos, para no perder los efectos conseguidos con el tratamiento.
El láser ginecológico es sencillo, seguro y rápido, y se postula como una nueva arma terapéutica para tratar el síndrome genitourinario de la menopausia, con buenos resultados a corto y medio plazo.