Las soluciones al enfisema pulmonar: las válvulas endobronquiales y los COILS

Editado por el 31/03/2023

Un enfisema pulmonar es una enfermedad caracterizada por la destrucción del parénquima, es decir, de las paredes alveolares. Este enfisema provoca una disminución de la capacidad respiratoria y está relacionado principalmente con el tabaquismo. Es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad muy limitante que provoca fatiga crónica para realizar actividades tan sencillas como puede ser lavarse la cabeza o atarse los cordones.

 

La destrucción de estas paredes alveolares en los pacientes aquejados de enfisema grave provoca que el pulmón sea menos elástico y produzca un atrapamiento de aire conocido como insuflación. Esta reacción provocará un empeoramiento de la función pulmonar al impedir una respiración habitual.

 

tabaquismo-enfisema
El tabaquismo está muy relacionado con el enfisema pulmonar.
 

 

¿Qué son las válvulas endobronquiales en un enfisema?

Las válvulas endobronquiales son unas válvulas pequeñas de plástico, de estructura metálica con aleación de nitinol, unidireccionales, que permiten sacar el aire pero no dejarlo entrar.

 

Se usan cuando el paciente tiene un enfisema con atrapamiento, es decir, con hiperinsuflación. Las válvulas permiten reducir el volumen atrapado, y al disminuir el aire, el paciente mejora sus síntomas.

 

 

¿Cómo se colocan las válvulas endobroquiales para el enfisema?

Las válvulas se colocan a través de un broncoscopio flexible, una especie de tubito flexible, que se introduce por la nariz del paciente al que previamente se le ha sedado. El broncoscopio flexible llega hasta la entrada de los bronquios segmentarios del paciente sin realizar ningún tipo de incisión y sin dolor.

 

Una vez allí, las válvulas se colocan en los segmentos de un lóbulo hasta que éste esté bloqueado. Normalmente, los tratamientos con válvulas se realizan en un único pulmón y el tratamiento es reversible.

 

 

¿Cómo es la vida del paciente con enfisema tras implantarse las válvulas endobronquiales?

La mejoría en estos pacientes es progresiva a medida que disminuye el aire atrapado. La hiperinsuflación comienza a utilizar los músculos normales, y existe una evidente mejoría en el diafragma, que deja de estar comprimido como en un principio lo estaba. El paciente comienza a tener una mayor tolerancia a los esfuerzos y, por lo tanto, va mejorando su calidad de vida.

 

De entrada, cabe destacar que las válvulas endobronquiales son un tratamiento totalmente reversible que se puede realizar con sedación consciente, es decir, que no necesita anestesia general ni requiere de hospitalización.

 

 

¿Pueden los COILS solucionar el enfisema?

Los COILS son un pequeño dispositivo similar a un muelle de pequeño tamaño elaborado con nitinol, una aleación con memoria de forma que siempre tiene la misma estructura. La técnica de COILS se realiza en ambos pulmones.

 

En el principio del procedimiento, se interviene en un primer pulmón colocando diez muelles o COILS, al cabo de un par de meses se colocan en el segundo pulmón otros diez muelles, reduciendo el volumen residual y mejorando la tolerancia al ejercicio y a los esfuerzos.

 

 

¿En qué consiste la técnica de los COILS para tratar un enfisema?

Estos COILS se colocan a través de un fibrobroncoscopio, precisando que el paciente debe estar bajo anestesia general e intubación con mascarilla laríngea. También necesita radioscopia, consiguiendo los muelles colapsar las zonas del pulmón donde estaba el aire atrapado.

 

Esta colocación a través del fibrobroncoscopio no requiere de ninguna incisión quirúrgica en el paciente, ya que se realiza a través de los orificios nasales.

 

Para más información contacte con un especialista.

Neumología en Madrid