Las secuelas del pie diabético
Escrito por:En la Unidad de Patología y Cirugía Podológica de la Clínica Paracelso somos especialistas en el abordaje de problemas complejos del pie, como la corrección de deformidades, las secuelas de accidentes o complicaciones en los pies derivadas de la diabetes, popularmente conocidas como pie diabético.
Dimensión del problema
La incidencia anual de ulceras en el pie de pacientes diabéticos es de un 2-3%, con una prevalencia del 2-10%. Además, el 15% de los pacientes que presenten una úlcera terminarán sufriendo una amputación.
Por otro lado, en el 65% de los casos, la secuencia patogénica que conduce a la aparición de la úlcera está constituida por varios factores como:
- Presencia de neuropatía, es decir, la ausencia o disminución sensitiva.
- Deformación del pie con áreas de hiperpresión por sobrecargas y traumatismos a través de golpes, uso de calzado inadecuado, etc.
Por tanto, podemos asegurar que la úlcera es bastante prevenible si se toman las medidas adecuadas. La identificación de los pacientes de riesgo, la educación de los mismos, la utilización de plantillas cuando sea preciso y una atención multidisciplinar para el pie diabético, pueden ser estrategias efectivas para reducir hasta en un 50% los casos de amputación.
Por tanto, tanto la prevención como los tratamientos del pie diabético, que se realizan en la Clínica Recoletas Paracelso tienen la finalidad de:
- El despistaje e identificación de los pacientes diabéticos controlados con mayor riesgo de sufrir ulceras en pie.
- La instrucción y cuidado de los pacientes de mayor riesgo.
- La protocolización del tratamiento del pie diabético infectado y del no infectado.
- La reducción del número de úlceras y amputaciones.
- Colaboración con Atención Primaria y otras especialidades para atender a los pacientes de mayor riesgo que nos remitan.
Prevenir el pie diabético
Gracias a unas sencillas pruebas se determina el riesgo que puede tener el paciente de padecer algún tipo de ulceración. En estas pruebas se comprueba si existe una reducción de la sensibilidad con la que el paciente no pueda percibir realmente una lesión que se puede complicar.
Además, no hay que olvidar que la aparición de una úlcera acostumbra a provenir generalmente de una callosidad que se complica como se muestra en la siguiente imagen.
Es de vital importancia que los pacientes conozcan el estado de su diabetes, además del riesgo que tienen de sufrir algún inconveniente debido a su enfermedad. En base al resultado de estas pruebas se detecta el posible riesgo de ulceración y también la asiduidad con la que el paciente tendrá que acudir a consulta para realizarse revisiones periódicamente.
Tratamiento del pie diabético
En nuestra unidad tratamos úlceras neuropáticas, realizando un diagnóstico y remitiéndolas a cirugía vascular si es preciso.
Cuando el paciente presenta una lesión en el pie con una perfusión arterial aceptable, nos encargamos de realizar un tratamiento para parar su evolución, puesto que puede ser un grave problema si no es tratado con prontitud. En casos en que la infección no se pare a tiempo, podría llegar a haber riesgo extremo de amputación.
Por este motivo, es importante que los pacientes acudan a consulta a la que tengan la más mínima sospecha de un problema en el pie.
Los tratamientos más habituales que se realizan en el centro son:
- Descargas a medida para que la úlcera no esté sometida a presión y pueda sanar.
- Desbridamiento y curas tópicas de las lesiones.
- Cura de la infección.
- Cirugía cuando sea necesario.
- Abordaje multidisciplinar.
- Plantillas para minimizar posibles recidivas.