Las consecuencias del alcohol: ¿cómo ayuda Invisalign?
El alcohol o el alcoholismo generan diversas consecuencias en la salud general de las personas. Y es que los últimos estudios han mostrado datos devastadores en países como por ejemplo EEUU. ¿Se trata de una crisis de salud? ¿Cómo afecta el alcohol a la salud oral de las personas? ¿Afecta estéticamente? ¿Y psicológicamente? ¿Qué puede hacer Invisalign por mí?
Efectos adversos del alcohol
A largo plazo, la acidez de las bebidas alcohólicas genera cambios en el pH bucal produciendo un gran desgaste en los dientes. Consumiendo alcohol en exceso, el pH baja a 4.5 puntos, estando el ideal entre 5.6 y 7.6. Son estos valores los que en ocasiones dan origen a las caries, y en casos extremos causa desmineralización en los dientes.
Otra de las principales causas del alcohol es la halitosis. En este caso, el nivel de bacterias en la boca aumenta considerablemente sin que el paciente sea consciente de ello. A su vez, cuando estas bacterias entran en contacto con los alimentos que la persona ingiere se liberan una serie de compuestos sulfurosos con un fuerte olor. Si el consumo de alcohol incluye bebidas como el vino, se modificará el aspecto de las piezas dentales, ya que por ejemplo los taninos del vino pueden llegar a teñir los dientes con un tono púrpura.
Por otro lado, debe mencionarse el riesgo que supone consumir bebidas carbonatadas. En casos esporádicos, el riesgo es bastante bajo, pero cuando el consumo de bebidas carbonatadas se hace con alcohol y con grandes cantidades de azúcar el riesgo es mayor. El alcohol también reseca la boca, afectando a los mecanismos encargados de generar saliva y reduciendo su flujo.
Se trata de consecuencias que a la postre son devastadoras, ya que las mucosas bucales se resecan y se quedan desprotegidas. La armonía bucal se ve amenazada, por lo que tratamientos que mejoren la salud bucodental por completo como bien puede ser Invisalign pueden ayudarnos a mantener un equilibrio bucal que cuyo desenlace no derive en problemas grandes como el bruxismo.
Para más información sobre los efectos adversos del alcohol en la boca y sobre cómo puede ayudar el tratamiento con Invisalign, consultar con un especialista en Odontología.