La vasectomía: un método anticonceptivo definitivo
Escrito por:
Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Urólogo
Publicado el: 02/12/2019
Editado por: Margarita Marquès
La vasectomía es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local. La operación tiene una duración de media hora, sin necesidad de ingreso hospitalario.
Durante la cirugía se cortan y ligan los conductos deferentes, que son tubos de pequeño calibre que llevan el semen desde los testículos hasta la próstata. Al finalizar la cirugía se precisa de varios puntos de sutura que caen solos en el plazo aproximado de dos semanas.
La vasectomía interrumpe la capacidad de fecundar
Con esta intervención se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad de fecundar. En realidad, los testículos continúan produciendo espermatozoides, pero cuando estos llegan al conducto deferente son reabsorbidos por el propio organismo. Se trata de una intervención más sencilla y menos agresiva que la ligadura de trompas.
La vasectomía sin bisturí
Existe también la vasectomía sin bisturí, una técnica quirúrgica especial, en la que se utilizan dos pinzas, que evitan realizar incisión, sin la necesidad posterior de dar puntos. A parte de estas ventajas, al no haber corte, no hay prácticamente sangrado. Y además, a la hora de realizar esta intervención, se precisa menos anestesia y el postoperatorio es mucho más rápido.
Los resultados muestran una efectividad en el 99% de los casos. Sin embargo, existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea en los deferentes.
Aunque el procedimiento se realiza con la finalidad de que sea un método anticonceptivo definitivo, puede ser reversible mediante otra técnica quirúrgica más compleja, con microcirugía. En el 80-90% de los varones a quienes se revierte la vasectomía habrá espermatozoides en el semen, pero sólo el 30-40% logrará el embarazo deseado. Esto se debe a que, tras la vasectomía, se producen anticuerpos contra los propios espermatozoides.
¿Después de la cirugía ya se es estéril?
Tras la vasectomía, todavía quedan espermatozoides en las vesículas seminales. De hecho, se aconseja esperar tres o cuatro meses para realizar un estudio del semen y comprobar que no hay espermatozoides. Solamente cuando este análisis indique que no se ven espermatozoides, la vasectomía será el sistema anticonceptivo válido. Hasta entonces, se deberán mantener las precauciones anticonceptivas habituales.
Retomar las relaciones sexuales
Después de la intervención quirúrgica, se deben esperar 3 o 4 días para mantener relaciones sexuales. Ahora bien, se hará con las precauciones habituales para evitar un embarazo, pues hasta que no pasen unos tres a cuatro meses, no se puede considerar que la vasectomía es un sistema anticonceptivo válido.
¿Se pierde fuerza en las erecciones?
No existe ninguna relación entre la vasectomía y la capacidad de tener erecciones, porque los testículos continúan fabricando las hormonas y de ahí pasan a la sangre. Además, durante la cirugía no se actúa para nada sobre los testículos, sino que se trabaja directamente sobre los conductos deferentes.
Los riesgos de la vasectomía
Al someterse a una vasectomía, pueden aparecer ciertas complicaciones:
Hinchazón o inflamación leve Hematoma Infección Granuloma espermático o reacción inflamatoria Dolor testicular crónico
La vasectomía no ocasiona cáncer de próstata
No existe ningún estudio serio que demuestre que el cáncer de próstata sea frecuente tras la vasectomía. Tampoco existe relación con el tumor de testículo ni con enfermedades cardiovasculares.