La terapia mucogingival dentro del tratamiento multidisciplinar
En la estética de la sonrisa es importante una correcta alineación de los dientes, que éstos tengan buena forma y color, y que las encías estén sanas, con un color saludable y con la forma correcta.
Terapia mucogingival para tratar las encías
Las encías se tratan con tratamientos quirúrgicos destinados a cambiar la forma y posición del margen de la encía. Se puede hacer bien agrandándolo (a través de un alargamiento coronario), en caso de que los dientes sean muy pequeños, o bien recubriéndolo (a través de cirugías de recubrimiento de recesiones en dientes o en implantes) ya que la raíz de los dientes está expuesta.
Opciones terapéuticas
Antes de escoger un procedimiento quirúrgico, los especialistas en Periodoncia realizamos un análisis minucioso del caso para poder determinar el objetivo de la cirugía: si se tiene que ganar o mejorar tejido, si se tiene que aumentar el volumen alrededor de los dientes o implantes, etc.
Hay diferentes técnicas con las que se puede conseguir el recubrimiento de recesiones o ganar un mejor tejido:
- Injertos libres, con los que se recubre la recesión, se gana encía queratinizada o se aumenta el fondo del vestíbulo. Con estos injertos hay un área receptor y un área donante.
- Técnicas pediculadas, con las que desplazamos la encía de un lugar a otro, y el área receptor y el donante prácticamente coinciden. Esta técnica se aplica en el recubrimiento de recesiones.
Lo cierto es que existen múltiples alternativas y técnicas, por lo que lo ideal es recurir al especialista en Periodoncia para que valore cada caso con el fin de integrarlo dentro del tratamiento multidisciplinar (ortodoncia, prótesis, estética, etc.).
Para más información visite la web de la Clínica Dental Internacional Escudero & Perea.