La técnica de los 90 segundos para quitarse el mal humor

Escrito por:

Dra. Sandra Farrera Sabioncello

Psicóloga

Publicado el: 20/06/2024
Editado por: Marga Marquès Gener


Generalmente, las personas tendemos a enfocarnos más en los aspectos negativos que ocurren en nuestra vida diaria que en los positivos.

 

Es importante buscar aspectos favorables para reducir y eliminar la reacción
química negativa (cortisol) desencadenada por la situación de tensión

 

¿Por qué sucede esto?

Nuestro cerebro, que está diseñado para nuestra supervivencia y protección, exagera los malos momentos y las posibles amenazas, de manera que, nos convierte en personas temporalmente pesimistas y negativas para que podamos defendernos del entorno.

 

La Dra. Elsa Punset sugiere aplicar “la técnica de los 90 segundos” cuando nos aparece una situación desfavorable que nos afecta.

 

La técnica de los 90 segundos: ¿en qué consiste?

La doctora nos indica que, desde un punto de vista fisiológico, cuando nos encontramos ante un estímulo negativo, nuestro sistema nervioso libera cortisol durante un lapso de 90 segundos. El cortisol es una hormona relacionada con el mal humor, el estrés y la tristeza. Después de este tiempo, la producción de esta hormona disminuye y retornamos a nuestro estado de calma inicial.

 

Si durante esos 90 segundos de estrés alimentamos nuestra mente con pensamientos negativos, quedaremos atrapados en un ciclo pernicioso, sobrecargando nuestro sistema nervioso con más cortisol.

 

Por esta razón, si nos enfrentamos a una emoción negativa que nos afecte, es adecuado permitirnos experimentar dicho sentimiento. Recomendamos aguardar antes de reaccionar hasta que hayan pasado los 90 segundos, momento en el cual el nivel de cortisol ya disminuye, evitando así caer en un ciclo desfavorable.

 

En este sentido, es importante buscar aspectos favorables próximos a nosotros para reducir y eliminar la reacción química negativa (cortisol) desencadenada por la situación de tensión. Cambiar de actividad permite que el cortisol baje y todo se verá con mayor serenidad.

 

Al neutralizar y buscar activamente serotonina, hormona de la alegría, el bienestar y el equilibrio, se disipará el mal humor y, podremos ver las cosas más claras, avanzando hacia un estado de equilibrio personal.

Pide cita con un especialista