La Psicología Clínica diagnostica las patologías que pueden presentarse en salud mental
La Psicología Clínica es una rama de la Psicología que ayuda al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con la salud mental, para así conseguir un mayor bienestar psicológico. Su origen se remonta en el siglo XIX y hoy hablamos con Susana Sánchez Pérez, especialista en Psicología para que nos cuente un poco más sobre esta rama de la psicología.
¿Qué es la Psicología Clínica?
La Psicología Clínica es la especialidad de la Psicología que se encarga del diagnóstico, evaluación y tratamiento de las patologías que pueden presentarse en salud mental. El profesional de la Psicología que posee el título de Especialista en Psicología Clínica es el único profesional de la psicología que puede intervenir en procesos patológicos y que tiene los conocimientos suficientes para poder diagnosticar.
¿Qué enfermedades trata la Psicología Clínica?
Puede tratar cualquier tipo de trastorno o enfermedad de carácter mental. Entre ellas puede evaluar y tratar Depresión, Ansiedad, Esquizofrenias, Trastornos Bipolares, TOC y alteraciones psicológicas graves.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Psicología Clínica?
No hay subespecialidades. La especialización en Psicología Clínica ya es la especialidad más completa dentro del ámbito de la Psicología. El resto de profesionales que trabajan en el medio clínico son los Psicólogos General Sanitarios que se encargan de los motivos de consulta que no presentan sintomatología patológica o derivan los casos con patología al Especialista en Psicología Clínica.
¿Cuándo hay que ir al psicólogo clínico?
En el momento que una persona padece un tipo de trastorno psicológico que le incapacita y que con pasar un tiempo de rigor no se reduce al malestar y la sintomatología es cuando necesitaría la intervención de un Especialista en Psicología Clínica. También en los casos donde, después de diferentes tratamientos, no encuentra el bienestar, así que se debería reconducir la hipótesis diagnóstica con un Especialista en Psicología Clínica.