La primavera la sangre altera (científicamente comprobado)
Escrito por:
Psicóloga
Publicado el: 08/05/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz
La primavera es la época preferida de muchos. Las horas de luz aumentan, mejora el tiempo, hay más ganas de hacer planes al aire libre con amigos, pareja, familia… En definitiva, estamos más contentos y animados. No obstante, para algunas personas la primavera es una época dura y tienen que enfrentarse a la depresión primaveral.
¿Qué síntomas presenta la depresión primaveral?
Lo habitual es que la depresión sea más prominente en invierno, pero a un porcentaje de la población se le desestabiliza el ánimo en primavera. Entre los síntomas principales encontramos el decaimiento, desinterés, apatía, fatiga generalizada, irritabilidad, problemas de sueño, tendencia a comer más, cambios en el estado anímico, y menos ganas de realizar planes cotidianos.
Para algunas personas la primavera es una época dura y tienen que enfrentarse a la depresión primaveral¿Cuáles son las causas la depresión primaveral?
La predisposición genética juega un papel fundamental en la depresión primaveral, aunque también hay otros factores que explican este cuadro depresivo. Más horas de luz solar producen un cambio en la producción hormonal cerebral. La melatonina, encargada de regular los patrones de sueño, disminuye y la serotonina, hormona del bienestar, aumenta. Este cambio suele ser algo positivo, pero para algunas personas se puede producir una descompensación hormonal, lo que provoca el efecto contrario.
Además de los factores hormonales, también puede haber una influencia emocional. En primavera nos sentimos más presionados para sentirnos felices y esto puede suponer un problema para aquellos que se tienen un estado de ánimo más bajo. Asimismo, el malestar físico relacionado con la alergia puede agravar la situación.
Dependiendo de la sintomatología, se recomienda visitar a un experto en salud mental y seguir los consejos e indicaciones que mencione.
Consejos para afrontar la depresión primaveral
Algunos consejos para ayudar a sentirse mejor son:
Mantener unos patrones de sueño y descanso diarios Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3 y 6 Hidratarse diariamente Realizar ejercicios físicos al aire libre Mantener contactos sociales No consumir alcohol ni drogas ya que provocan mayor inestabilidad emocional No automedicarseGeneralmente, los síntomas suelen solucionarse en unas semanas y la persona puede disfrutar de la época más colorida del año.