La obesidad duplica el riesgo de padecer enfermedades coronarias e ictus

Editado por Noelia Pino García el 30/11/2024

La Sociedades Españolas de Endocrinología y Nutrición ha alertado recientemente de que más de la mitad de la población española padece sobrepeso u obesidad. Esto puede aumentar en más del doble las probabilidades de que estas personas sufran enfermedades coronarias e ictus.

obesidad

El factor de riesgo más prevalente entre la población española es el exceso de peso, que afecta a más del 50% de la población. Por otro lado, la prevalencia de hipertensión es de casi el 40% de la población y la del colesterol de entre un 20 y 25%.

Sin embargo, la obesidad es "el factor que menos mejora en personas con enfermedad cardiovascular" porque no hay fármacos específicos para ello. Además, a esto hay que unir el hecho de que es muy difícil motivar y convencer a la gente para que realice una dieta o practique ejercicio físico.

Otro problema para la enfermedad cardiovascular es la diabetes, especialmente la diabetes tipo 2, que incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de mortalidad en estos pacientes.

Todos estos datos ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre la nutrición, la obesidad y el riesgo cardiovascular. Los especialistas en Medicina Interna afirman que la medicina preventiva o antienvejecimiento es clave. Este abordaje debe realizarse con toda la profundidad y aplicando los más modernos métodos de diagnóstico y tratamiento que para ello existen. La actuación del Médico de Cabecera en este tema es esencial practicando chequeos rigurosos y frecuentes a sus pacientes, según sean aquellos factores de riesgo. Conviene destacar el papel de la medicina genética, que permite conseguir un abordaje integral de la salud del paciente, intentando aportar cantidad, pero sobre todo calidad de vida.

Medicina interna en Barcelona