La nutrición durante el cáncer

Editado por Noelia Pino García el 30/11/2024

Hay muchos factores que se deben cuidar cuando una persona padece cáncer o bien cuando éste se quiere prevenir. Tal y como afirman los especialistas en Nutrición y Dietética, algunos de estos factores son: el tabaco, la alimentación, el sedentarismo, el exceso de peso y grasa corporal, bajar de peso bruscamente y el consumo de alcohol, entre otros. Éstos son factores determinantes que aumentan la incidencia del cáncer y complican su recuperación.

jengibre es bueno para dieta oncologicaLa nutrición juega un papel importante durante el período de enfermedad. Hay síntomas de la quimioterapia que varían según los medicamentos que se necesitan para cada tipo de cáncer. El jengibre puede ayudar a disminuir las náuseas, disminuyendo las contracciones gástricas a la vez que estimula esta actividad.

Por otro lado, conviene evitar el consumo excesivo de carne, embutidos, bollería, azúcares simples (caramelos), refrescos, dulces, cereales refinados, leche y fritos, entre otros.

 

Beneficios de una buena nutrición

Una nutrición adecuada ayuda a sobrellevar con una mayor calidad de vida el proceso de la enfermedad. Además, ayuda a combatirla comiendo lo adecuado para nutrir nuestras células sanas y evitando nutrir las “malas”, así como a sobrellevar mejor los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, donde son muy frecuentes los efectos secundarios como anemia, problemas intestinales, bajadas de energía, malas digestiones, llagas y sequedad de boca, alteraciones del gusto y olfato y pérdida de musculatura, entre otros.

Pueden leer más en el libro recién publicado Plan Anticáncer ediciones Cúpula. Planeta Libros.

 

                                                                                                                                                                     Editado: 

Nutrición y Dietética en Barcelona