La innovadora técnica de la epiluminiscencia digitalizada ayuda a localizar y diagnosticar, precozmente, tumores malignos en la piel
¿Qué es la epiluminiscencia digitalizada?
La epiluminiscencia digitalizada o epiluminiscencia es una técnica de diagnóstico que incluye la construcción de un mapa corporal del paciente, mediante un avanzado proceso de robótica y fotografía digital; el uso del mapa corporal digital permite el seguimiento de lesiones pigmentadas (manchas marrones por aumento de la concentración de melanina) en la piel y el eventual diagnóstico (temprano o no) de lesiones malignas como el melanoma.
El mapa corporal se elabora combinando digitalmente imágenes clínicas e imágenes dermatoscópicas. Adicionalmente, en algunos equipos más modernos de epiluminiscencia, con el apoyo de Inteligencia artificial se ayuda al especialista en el diagnóstico de la tipología de las lesiones. Esta técnica de diagnóstico por imagen también se conoce como microscopía de epiluminiscencia, dermatoscopia digital o mapa de nevus.
Una técnica innovadora y altamente tecnologizada
Todas las lesiones (malignas o no) se muestran digitalmente sobre el avatar del paciente; se trata de imágenes que pueden ser evaluadas de forma aislada o comparadas en una serie de tiempo (la imagen de un lunar fotografiado hoy se puede comparar con la imagen de ese lunar fotografiada hace uno o más años). Cada una de las lesiones queda localizada sobre el avatar, de forma que se puede hacer búsqueda digital de las lesiones y de sus cambios.
Para realizar el mapa corporal se utiliza un equipo de ultima tecnología. Es un equipo que integra cuatro elementos sincronizados:
- Una cámara-robot de alta calidad de resolución (50MP).
- Un sistema de iluminación perfectamente balanceado que usa luz polarizada y polarizada cruzada para que la imagen sea uniforme.
- Un dermatoscopio que capta el detalle individual de las lesiones.
- Un software que, por un lado, permite la integración, sin costuras, de las diferentes imágenes tomadas y, por otro, ayuda en la localización de las lesiones sobre el avatar y en el diagnostico de lesiones malignas gracias a algoritmos de inteligencia artificial.
¿Cómo podemos realizar un diagnóstico?
El diagnóstico mediante epiluminiscencia digitalizada es de particular interés en el caso de pacientes de piel muy clara, que desarrollan una gran cantidad de lesiones pigmentadas. Dada la gran cantidad de lesiones (a veces, cientos de ellas) se dificulta el diagnóstico particular de las lesiones.
Por tratarse de multitud de lesiones, el especialista puede no lograr, a simple vista, discriminar aquellas malignas. Gracias al diagnóstico por epiluminiscencia digitalizada se puede hacer diagnóstico precoz de melanoma, un tipo de cáncer de alta malignidad. El melanoma, tratado a tiempo, es curable.