La importancia de mantener una postura correcta
La posturología es la especialización que analiza el sistema tónico postural desde un punto de vista multidisciplinar. Combinando la posturología con la Osteopatía se consigue diagnosticar y tratar las disfuncionamientos vertebrales, articulares y viscerales que provocan los problemas de postura.
Posturalbodyone para mejorar la postura
La metodología de Posturalbodyone consiste en obtener un diagnóstico osteopático-postural.
Primero se realiza la observación de las cadenas musculares de retracción y expansión de los tejidos que engendran desviaciones posturales. Después, el especialista osteópata estudia la postura del paciente sobre una plataforma especial que permite medir las desviaciones del centro de gravedad o centro de presiones del cuerpo en los distintos planos del espacio, para así prescribir un tratamiento o estrategia del control postural a nivel neurosensorial y con el sistema tónico-postural.
Los tres pilares para diagnosticar problemas de postura
- Situación estática y dinámica: el paciente realiza varios test estáticos (Romberg, ojos abiertos, ojos cerrados) y en movimiento, pidiéndole movimientos específicos para analizar el comportamiento postural (Fukuda, etc.).
- En el puesto de trabajo: la jornada laboral es culpable en muchos casos de los problemas posturales, por ello se analizará la situación de trabajo del paciente con el fin de evaluar malas posturas o movimientos repetitivos del sistema músculo-esquelético que puedan llevar a problemas posturales, con la consiguiente pérdida de rendimiento y aumento de bajas laborales.
- Durante las actividades: también es importante analizar la postura durante las actividades deportivas o tocando un instrumento musical, con el fin de detectar problemas posturales y prevenir lesiones, así como en el tratamiento durante el desarrollo de tecnopatías.
En qué consiste el tratamiento con Posturalbodyone
El análisis específico de los movimientos articulares menores y su integración en la biomecánica global, en que cada segmento del cuerpo es interdependiente, añadido al diagnóstico posturológico neurosensorial con la plataforma de fuerza, el diagnóstico es más completo y específico. En función de este diagnóstoco, el tratamiento puede contar con unoa o varias de las siguientes medidas:
- Corregir las disfunciones osteopáticas encontradas.
- En caso que el tratamiento osteopático no sea suficiente, corregir el captor sensorial en colaboración con especialistas de la posturología.
- Modificar el espacio de trabajo en colaboración con los ergónomos e ingenieros.
- Modificar el gesto deportivo o la técnica, en colaboración con los entrenadores o profesores correspondientes.
- Adaptación postural y gestual en función de las posibilidades biomecánicas del paciente y su entorno como el espacio de trabajo, sus actividades, deportes o instrumentos musicales.
- Aprendizaje y prescripción de ejercicios y auto manipulaciones adaptadas a cada situación.