La gripe: tratamiento con antibióticos
Con la epidemia de gripe, muchos pacientes acuden por segunda vez a la consulta de médicos neumólogos para una segunda opinión viendo que los síntomas no mejoran tras seguir el tratamiento recomendado por médicos generales o en los servicios de urgencias, a pesar de haber sido diagnosticados de gripe correctamente.
En algunos casos, los médicos generales o los servicios de urgencias han realizado una radiografía de tórax al paciente para descartar un caso de infección pulmonar o neumonía, pero el resultado es normal. Sin embargo, en muchos casos, aunque la radiografía de tórax es normal, con el diagnóstico de gripe se prescriben antibióticos.
El tratamiento preventivo con antibiótico
Algunos médicos creen, erróneamente, que el antibiótico puede evitar que la gripe se complique con una neumonía bacteriana. Sin embargo, el antibiótico “preventivo”, como se hacía anteriormente, y también incorrectamente, ordenándolo antes de las intervenciones quirúrgicas, no evita la infección pulmonar bacteriana que se puede presentar como complicación en la gripe.
No existe ningún antibiótico que sea eficaz para tratar el virus influenza, que es el virus que causa la gripe. Cuando existe un caso de gripe, en la radiografía de tórax pueden presentarse opacidades pulmonares causadas por el propio virus. En estos casos, cuando resulta difícil conocer con seguridad si están causadas por el virus de la gripe o por una bacteria, está justificado el tratamiento con antibiótico.
En cualquier caso, no es habitual que el virus influenza produzca infección severa en los dos pulmones, produciendo insuficiencia respiratoria también severa, que incluso puede ser mortal al no existir tratamiento antibiótico eficaz.
¿Es eficaz seguir un tratamiento con antibiótico para la gripe?
Los pacientes a veces comentan que su estado de salud ha mejorado, después de ser diagnosticados de gripe y tratados con un antibiótico.
Sin embargo, es difícil determinar si la mejoría se produce a causa del tratamiento con antibiótico o por el paso de los días, porque los síntomas molestos de la gripe mejoran solos y con el paso del tiempo, siempre y cuando no se complique con una neumonía. Sin embargo, muchos pacientes afirman que su estado de salud ha mejorado gracias al antibiótico.
Esto no solamente sucede con los casos de gripe, sino también en las bronquitis agudas, que también tienen su origen en un virus.
En cualquier caso, el paciente atribuye la mejoría espontánea que se produce cuando se les recomienda tratamiento, al medicamento. Sin embargo, en la bronquitis aguda, como en la gripe, no existe ningún tratamiento antibiótico efectivo.