La fisioterapia respiratoria como tratamiento para las bronquiectasias
La Dra. Polverino, especialista en fisioterapia respiratoria, habla sobre las ventajas de este tratamiento, especialmente para el control de las bronquiectasias en pacientes adultos.
¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia respiratoria?
El tratamiento tiene como objetivo principal evitar las exacerbaciones, reducir los síntomas, aumentar la calidad de vida y disminuir el riesgo de futuras complicaciones como por ejemplo, el deterioro de la función pulmonar o exacerbaciones graves, Esto se consigue gracias a un programa de rehabilitación pulmonar personalizado que incluye ejercicio de forma regular. En los casos de pacientes con tos productiva y dificultad para expectorar, son los fisioterapeutas los que tendrán que llevar a cabo las técnicas de limpieza de secreciones una o dos veces diariamente. Esto tiene como finalidad drenar las secreciones y evitar que se vayan acumulando en las vías aéreas, reduciendo agudizaciones que pueden producir las bronquiectasias.
Síntomas y causas
Las bronquiectasias son una patología respiratoria crónica caracterizada por una mala calidad de vida y exacerbaciones frecuentes. Uno de los síntomas principales son las dilataciones anormales y permanentes en la pared de los bronquios, que se manifiestan mediante un aumento de la producción de secreciones y expectoración. Esto puede provocar infecciones respiratorias, tos crónica, hemoptisis, disnea, fatiga, entre otras. Es posible diagnosticarlo mediante tomografía computarizada torácica de alta resolución (TCAR).
El origen de esta patología puede ser muy variado. Algunas causas pueden ser infecciones anteriores como por ejemplo, neumonías, tuberculosis, EPOC, asma etc. La fibrosis quística puede llegar a ser también una causa de bronquiectasias pero normalmente se trata de manera individual, ya que se trata de una patología genética y sistémica que requiere un tratamiento especializado. Por esta razón, el término de “bronquiectasias” no hace referencia a la fibrosis quística.
Además, otra de las causas puede ser el creciente coste sanitario, que tiene como solución desarrollar estudios farmacoeconómicos y estrategias socio-sanitarias para poder optimizar el manejo de los pacientes.
¿A quién afecta esta patología?
Esta enfermedad afecta en mayor medida a las mujeres mayores de edad en una proporción del 63-68%. Un estudio reciente ha determinado que existen 227 casos por 100.000 habitantes en hombres y en 309 mujeres por 100.000 habitantes.
Beneficios de la fisioterapia respiratoria
Los objetivos incluyen mejorar la calidad de la atención a los pacientes y promover la seguridad, efectividad y coste de los tratamientos.
La fisioterapia respiratoria mejora el drenaje de las secreciones respiratorias y mejora el drenaje de las secreciones acumuladas en las vías respiratorias. Esto contribuye a prevenir infecciones o minimizar su aparición.
Además, este tratamiento ayuda al paciente a obtener un patrón respiratorio correcto que permita mejorar la ventilación pulmonar y evita la acumulación de secreciones en las vías respiratorias y mejora la oxigenación de los pulmones.
Esto aumenta la tolerancia al ejercicio físico evitando así la pérdida de masa muscular y disminuyendo la aparición de disnea. Esto aumenta la calidad de vida del paciente, ya que sufre menos complicaciones causadas por las bronquiectasias. Además, este tipo de tratamiento ayuda al paciente a tomar un papel activo en la enfermedad, controlar los síntomas y estabilizarlos. Esto ayudará a mejorar su bienestar, tanto físico como emocional.