La figura del supercontagiador del COVID-19

Escrito por:

Dr. Jorge Huerta Preciado

Médico de familia

Publicado el: 13/07/2020
Editado por: Nicole Márquez



En los últimos días, en diversos medios de comunicación, se habla sobre noticias de última hora sobre la pandemia COVID-19. Se aconseja que las personas sensibles al contenido de los noticieros se abstengan a seguir estrechamente la información de "ultimo minuto" que pueda prestarse a una mala interpretación o generar ansiedad.

 

¿En qué consiste la figura del súper contagiador?

En definición, la figura del súper contagiador es una persona que puede transmitir una enfermedad infecciosa de manera masiva bajo diversas circunstancias.

 

 

Para entenderlo debemos determinar los factores que se asocian a la infección SARS-CoV-2:

Virus/ Huésped Ambiente Comportamiento

 

 

Conocemos el virus y sabemos que se puede contagiar a los humanos; la mayoría de personas que se infectan, cursan con síntomas leves; pero en personas con antecedentes médicos de riesgo, desarrollan una enfermedad moderada severa.

 

 

Existen personas con más facilidades de transmitir el COVID-19.

 

¿Cómo podemos saber si somos un súper contagiador?

 

Por el momento, estas personas solo se han identificado cuando pasan los eventos agudos de la pandemia, aún es un tema que se esta estudiando; hay factores genéticos y biológicos que determinan estas características.

 

 

De momento no existe una prueba para detectarlos de manera rutinaria. El término es usado en los estudios epidemiológicos para identificar a las personas que pueden transmitir la enfermedad, pero no debe ser causa de estigma social.

 

¿En qué puede beneficiar identificar a estas personas?

Actualmente el beneficio es nulo, ya que las medidas para prevenir el evento son las mismas, distanciamiento social (2 metros), lavado constante de manos y uso de mascarillas, además de ajustarse a las medidas epidemiológicas del lugar de residencia.

 

Pide cita con un especialista