La esquizofrenia: una enfermedad mental crónica

Escrito por:

Dr.Prof. Jordi Obiols i Llandrich

Psiquiatra

Publicado el: 28/04/2021
Editado por: Margarita Marquès


La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que afecta a múltiples funciones psicológicas.

 

¿Cómo saber si tengo esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados. No todos los pacientes presentan el mismo cuadro clínico e incluso un mismo paciente puede experimentar cambios sustanciales del mismo a lo largo de la enfermedad.

 

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica,
que afecta a múltiples funciones psicológicas

 

Algunas de las principales alteraciones son:

Percepción: alucinaciones, sobre todo auditivas. Pensamiento y habla: delirios de persecución, de autorreferencia, de grandiosidad, etc. Formas de lenguaje y de expresarse peculiares, raras, incongruentes, a veces incomprensibles. Emociones: ansiedad, miedos, excitación, desconfianza, aplanamiento afectivo, apatía, depresión, “hipersensibilidad” emocional. Cognición: problemas de atención y de concentración, de memoria, de planificación; falta de conciencia de enfermedad. Conducta social: aislamiento y retraimiento, incapacidad para adaptarse a situaciones nuevas, dificultad en entablar amistad y aparejarse, dificultad en lograr y mantener trabajo, hostilidad y agresividad, comportamientos extraños.

 

¿Cuándo aparece esta enfermedad y qué consecuencias tiene en la vida de la persona?

Suele aparecer en la adolescencia o juventud y tiene una evolución crónica. Provoca graves problemas en la adaptación social y en el grado de autonomía de la persona.

 

Probablemente, bajo el nombre de “esquizofrenia” se esconden varias enfermedades distintas, con causas, cuadro clínico y pronósticos distintos.

Pide cita con un especialista