La enfermedad periodontal: la epidemia invisible
Muchos pacientes se enteran de tener periodontitis (piorrea) muy tarde, incluso en fases avanzadas. La razón es que la periodontitis da pocas señales de aviso. Además, una persona puede pensar que tiene la dentadura limpia y sana, cuando en realidad su encía puede padecer periodontitis. De hecho se le ha llamado la epidemia invisible debido a su alta prevalencia y a que suele pasar desapercibida.
La piorrea afecta al 90% de la población y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. Es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que daña las encías y las estructuras de soporte de los dientes. Son producidas por la acumulación de bacterias y cálculo (sarro) alrededor de los dientes.
Si la enfermedad solo afecta a la encía hablaremos de gingivitis, en cambio, cuando llega a afectar a la encía y al hueso de soporte de los dientes se denomina periodontitis (piorrea). Existe una susceptibilidad genética y también existen factores de riesgo que predisponen a padecerlas, de los cuales los más usuales son el tabaco y la diabetes.
Un gran número de personas no son conscientes que tienen problemas de encías pues dichas enfermedades suelen ser indoloras salvo casos muy concretos. No obstante, cuando aparezca alguno de estos síntomas debemos visitar al especialista de encías: encías enrojecidas, encías inflamadas, encías sangrantes al cepillado o espontáneamente, mal sabor de boca o mal aliento (halitosis), movilidad de los dientes, hipersensibilidad de los dientes, retracción de las encías, abscesos o flemones en la encía y separación o espacios entre los dientes.
La finalidad del tratamiento es eliminar el acúmulo de bacterias y el sarro de alrededor y en el interior de las encías (en lo que denominamos bolsas periodontales o bolsas de piorrea). Se trata de realizar un tratamiento de desinfección y desinflamatorio mecánico mediante instrumentos manuales (curetas) y/o sónicos y ultrasónicos. Es un tratamiento indoloro ya que puede realizarse con anestesia local.
En los casos de periodontitis moderadas y/o avanzadas es necesario realizar pequeños procedimientos quirúrgicos para llegar al fondo de las bolsas. En muchas ocasiones utilizamos técnicas para regenerar el hueso destruido por la enfermedad periodontal. Tratándose de una enfermedad crónica (como la diabetes), una vez tratada la enfermedad periodontal, deben realizarse visitas de mantenimiento y revisiones cada 3-6 meses para prevenir las recaídas y la reaparición de la enfermedad. Además, es necesario controlar el tabaquismo para evitar la reaparición de la enfermedad.