La dieta proteinada, al margen de ser un plagio, no es buena para la salud

Editado por Yoel Domínguez Boan el 30/11/2024

Un buen plan de comidas no puede dejar de lado ningún tipo de alimento, ya sea aceite, fruta o carne. De hecho, es necesario llevar a cabo un estudio previo en cada paciente y a partir de ahí, determinar qué tipo de régimen conviene. Y es que, con más de dos décadas de experiencia en el campo de la medicina estética y de la nutrición, la Dra. Elisa de Rojas afirma que con sus métodos no solo es más sencillo ganar o perder peso, sino que se aprende a comer de forma correcta, con lo que las posibilidades de recuperar el peso inicial son más bajas, ya que al fin y al cabo es lo que diferencia a una buena dieta de una mala. Tampoco acostumbra a prescribir fármacos, “sino comidas caseras en la que no se prohíben alimentos”.

 

El boom de la dieta proteinada: ¿qué novedades aporta?

Sinceramente, las dietas proteicas no aportan nada. Se trata de una dieta poco original y me sorprende el gran éxito que ha tenido. No ofrece nada distinto ni nada nuevo que la haga distinta a otros centenares de dietas que han surgido a lo largo de las últimas décadas.

 

De hecho, mucha gente no sabe que esta dieta es prácticamente un plagio de la dieta Atkins, creada por el cardiólogo estadounidense Robert. C. Atkins a mediados de los años setenta.

 

Mucha gente se ha hecho seguidora del régimen francés, aunque desde el punto de vista médico no me parece un método acertado.

 

¿Por qué es tan famosa la dieta proteinada?

Esta dieta ha alcanzado tanta fama gracias a Internet. Así, los foros, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación han sido las principales causantes de que esta dieta se haya hecho tan famosa.

 

De esta manera, si una persona sigue la dieta en Francia y posteriormente lo publica en la web, cualquier persona, desde cualquier parte del mundo puede verlo. Así, si la gente cuenta maravillas de estas dietas y todos los días se publican miles de testimonios sobre su eficacia, esta se extenderá como la pólvora. Es como el boca a boca de toda la vida, aunque a lo grande.

 

¿Qué falla en la dieta proteica?

Hay muchos fallos en este diseño. Personalmente, me parece una aberración que no se permita la ingesta de fruta, o que se elimine de la alimentación en los casos de gente que sigue la dieta estrictamente.

 

Otro ejemplo es el del aceite de oliva, que se trata de uno de los productos más sanos y saludables que existen pero que sin embargo ha sido eliminada de esta dieta.

 

Para que una dieta sea perfecta, debe realizarse un estudio personalizado  para cada paciente
 

 

¿Cuál es la dieta perfecta?

La idoneidad o no de una dieta varía en función de cada persona. Así, se debe realizar un estudio previo en cada paciente, y posteriormente establecer un procedimiento conforme a su edad, sexo, modo de vida… Y lo más importante, sus gustos culinarios.

 

De hecho, personalmente no creo que se deba eliminar ningún alimento de una dieta, sino solo comer cantidades moderadas y combinarlo con una vida sana.

 

¿Qué le recomienda la Dra. de Rojas a otros nutricionistas a la hora de establecer una dieta?

Mi recomendación es que en primer lugar se efectúe un estudio de cada caso particular. Posteriormente, me gustaría que los profesionales probasen durante un tiempo las dietas que le ofrecen a sus pacientes, y de esta manera observasen sus efectos. De esta forma, muchas veces nos pensaríamos las cosas.

Nutrición y Dietética en Málaga