La cirugía de las mamas tuberosas

Editado por Nicole Márquez el 17/12/2019

 

 ¿Qué son las mamas tuberosas?

 

Las mamas tuberosas o tubulares son aquellas que durante el desarrollo puberal sufren un desarrollo anómalo del pecho, más frecuentemente de los cuadrantes inferiores. Esta falta de expansión de algunas zonas del seno genera un aspecto tubular o poco expandido, de allí el nombre de mama tubular o tuberosa.

 

Puede afectar a uno o a ambos senos y existen distintos grados de afectación. Es por ello, que un porcentaje importante de las pacientes que presentan esta deformidad congénita acuden a nuestra consulta desconociendo que tienen mamas tuberosas y preguntando por un aumento mamario o una elevación.

 

La mama tubular se empieza a desarrollar en la pubertad.

 

¿Por qué se forma la mama tubular?

 

Se empiezan a manifestar en el momento del desarrollo en el que el seno empieza a aumentar su volumen y, debido a una falta de elasticidad por la presencia de un anillo constrictor, una banda fibrosa que constriñe algunas partes del pecho no permite que este se expanda de forma proporcionada y estética.

 

 ¿Existen diferentes tipos de mamas tuberosas?

 

Sí, se dividen en tres o cuatro grados según la clasificación:

- Grado 1: son aquellas con una falta de desarrollo del cuadrante inferior interno, por lo que dan apariencia de mamas separadas. Suelen presentarse con areolas dilatadas.

- Grado 2: en este caso el desarrollo anómalo afecta a todo el polo inferior mamario.

- Grado 3: existe un déficit en el desarrollo de todos los cuadrantes de la mama, y suelen presentar una protrusión o prolapso del contenido mamario a través de la areola.

 

¿Las mujeres que acuden a su consulta suelen ser conscientes de que tienen mamas tuberosas o se les diagnostica en la visita?

 

Las pacientes actualmente están bien informadas, sin embargo, en este caso es muy frecuente que la paciente acuda a nuestra consulta preguntando por un aumento mamario o una elevación sin conocer que es necesario realizar una remodelación y expansión de los cuadrantes inferiores para mejorar su aspecto y corregir su forma.

 

Es muy importante en estos casos realizar una correcta exploración y diagnóstico del pecho tuberoso para poder lograr un resultado satisfactorio.

 

¿La cirugía para corregir las mamas tuberosas es igual que la de un aumento de pecho?

 

No. Es parecida, aunque requiere una correcta remodelación de los cuadrantes afectados del pecho e incluso, en ocasiones, de la areola. El tipo de técnica empleada dependerá del grado de afectación de las mamas que presente cada paciente.

 

El cambio a nivel físico y estético es increíble. Es una de las cirugías más agradecidas que puede realizar un cirujano plástico con dedicación a la senología.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

 

Es una intervención que dura alrededor de dos horas aproximadamente y que realizamos con una noche de ingreso hospitalario. En casos de mamas tuberosas grado bajo o moderado y en los que no se requiera realizar una elevación o simetrización de areolas, soy partidario de realizarlo con endoscopia a través de la axila. Esta técnica, que publicamos en la revista americana hace unos años, permite realizar una buena expansión del seno tuberoso con las mismas cicatrices y el mismo postoperatorio que un aumento mamario convencional.

 

En casos en los que se requiera realizar una elevación o se necesite reducir o elevar las areolas, o bien en casos severos de tuberosidad y con asimetrías importantes, es necesario realizar otros abordajes realizando cicatrices periareolares o las clásicas cicatrices de mastopexia (en vertical o T invertida).

 

Es frecuente en pacientes que presentan mamas tuberosas que existan también asimetrías en la zona del escote difíciles de corregir. En estos casos, la mejor opción será realizar como complemento al aumento nuestra técnica de lipofilling o remodelación del escote con grasa

 

¿Cómo se sienten las mujeres al ver su nuevo pecho?

 

Es un cambio increíble, es una intervención muy agradecida. Con esta intervención logramos un pecho con forma anatómica, mucho más armónico, simétrico y estético.

 

¿Esta operación puede afectar a la lactancia si en un futuro la paciente decide dar el pecho?

 

Depende del grado de tuberosidad, y por lo tanto, del grado de remodelación que sea necesario realizar. En casos poco severos la expansión es muy localizada por lo que no se afectará. Sin embargo, en casos en los que se realiza una elevación o una remodelación importante es muy probable que se afecte la lactancia.

 

 ¿Si algún día la paciente decide retirarse los implantes, la mama volverá a ser tuberosa?

 

Antes de realizar el aumento, se realiza siempre una corrección de la tuberosidad por lo que la forma del pecho está corregida. En casos en los que la paciente rechace el uso de implantes o prótesis de mama existen otras alternativas como el relleno con grasa de la propia paciente, también conocido como lipofilling. Esta es actualmente una alternativa que ofrece muy buenos resultados aunque es necesario que la paciente presente los acúmulos de grasa suficientes para poder obtener un volumen suficiente.

Cirugía plástica, estética y reparadora en Barcelona