La belleza no está en los ojos, sino en la mirada

Editado por Margarita Marquès el 01/02/2023

Usted dice que la belleza no está en los ojos, sino en la mirada. ¿Puede explicar qué quiere decir?

Aunque las personas nos comunicamos mirando a los ojos, pero la mirada es muy expresiva. Nosotros podemos ayudar a los pacientes a tener una mirada alegre y rejuvenecida con resultados muy naturales.

 

¿De qué se encarga usted como oftalmólogo oculoplástico?

Un oftalmólogo oculoplástico se encarga de atender los aspectos estéticos y patológicos de los párpados, la vía lagrimal y la órbita ocular, que es la concavidad dónde se aloja el ojo. En esta zona podemos atender tumores, traumatismos y deformaciones. No tratamos el ojo directamente, sino aquello que lo envuelta.

 

Podemos ayudar a los pacientes a tener una mirada
alegre y rejuvenecida con resultados muy naturales.

 

¿Podría explicarnos en qué consiste una blefaroplastia?

Es una cirugía muy sencilla que se realiza para casos de triquiasis, ptosis, ectopia, tumor o para corregir el exceso de piel y grasa de los párpados consiguiendo así un aspecto más rejuvenecido. Lo más importante es identificar la necesidad de cada paciente, de manera que es fundamental que la persona acuda a un profesional con una gran experiencia en blefaroplastias.

 

¿Qué procedimiento sigue cuando le visita un paciente?

Primero, observo y verifico que no haya ningún problema ocular. Después, hacemos fotografías para enseñarlas al paciente y analizar conjuntamente el caso. Con ayuda de un programa, el paciente puede ver cómo se haría la cirugía para corregir su problema. Este sería su plan quirúrgico.

 

¿Qué técnicas aplica para realizar estos procedimientos quirúrgicos y, en especial, la blefaroplastia?

Normalmente, en los párpados superiores sobra mucha piel. En este caso, la cirugía correspondiente consiste en extraer la piel excesiva y arreglar alguna pequeña caída de la ceja. Cuando hay un exceso de grasa en los párpados inferiores, la extracción de grasa es parcial.

 

La cirugía moderna tiene un abordaje más holístico, más integral y la técnica que funciona muy bien es el láser CO2, que ofrece la posibilidad de realizar una intervención mínimamente agresiva.

 

¿Cómo influye el láser CO2 en la cirugía?

El láser CO2 ofrece un corte mucho más preciso, con menos inflamación y un proceso de cicatrización más rápido, de manera que se consigue un postoperatorio más ágil.

 

¿Cuáles son las expectativas de recuperación una vez completada la cirugía?

Siempre depende de cada caso, ya que es evidente que cuando se operan tejidos aparece inflamación. Actualmente, tenemos muchas innovaciones para combatir estas inflamaciones, como la hiloterapia, un tratamiento isotérmico que consta de una mascarilla conectada a una máquina que genera frío constantemente. También hay cremas especiales que permiten reducir los hematomas.

 

En condiciones normales, en una semana el paciente podrá observar una reducción muy significativa del hematoma y, en diez días, retiramos los puntos.

 

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Pasado un mes los resultados son prácticamente definitivos, aunque puede haber un poco de líquido retenido que se puede maquillar perfectamente. Los resultados finales se ven a partir de los 3 meses, aunque existen pacientes que se recuperan en solamente tres semanas.

Oftalmología en Barcelona