¿La ansiedad en los jóvenes es consecuencia de la pandemia?

Editado por Sofía Berrón el 30/11/2024

Si bien la pandemia fue originada por un virus que afectó físicamente a gran parte de la población, con el paso del tiempo se ha evidenciado que, tanto el confinamiento como la muerte de familiares o personas cercanas, han generado también repercusiones psicológicas en muchas personas.

Uno de los grupos sociales en los que se ha podido evidenciar un aumento de los problemas de ansiedad y depresión es en los jóvenes, que se han visto afectados de varias maneras. En primer lugar, está el miedo de que la enfermedad pudiera arrebatarles a sus padres o abuelos.

En segundo lugar, muchos de sus proyectos personales se vieron truncados o aplazados. En tercer lugar, aunque quizás sea el aspecto más importante, su vida social ha desaparecido o limitado durante muchos meses, en una edad en la que la relación con los pares es especialmente importante.

Otro factor no menos significativo es la culpabilización a la que se vieron sometidos en muchos casos. Durante el confinamiento, los jóvenes fueron señalados como los posibles causantes de la muerte de sus padres o abuelos, por el simple hecho de estar con amigos.

Por último, también se debe tener en cuenta el miedo por la propia salud que ha estado presente. Sin embargo, en este grupo social quizás no haya tenido demasiado peso, debido a que se trata de una enfermedad que afecta más a los mayores y que la percepción de peligro en los jóvenes es menor.

Tras la pandemia ha habido un aumento de los problemas de 
ansiedad y depresión en los jóvenes

¿Cómo enfrentar la ansiedad o depresión en pacientes jóvenes?

El principal motivo de consulta a un especialista en Psicología siempre es el sufrimiento, a partir de lo cual el terapeuta debe ayudar a eliminarlo o mitigarlo.

En cuanto al abordaje del tratamiento, es el mismo que se realiza en pacientes adultos. Lo primero es realizar una exploración en profundidad para poder entender cómo se originan y se mantienen los problemas. A partir de allí se delimita el foco de trabajo. Este procedimiento debe ser, en su conjunto, personalizado y adaptado a cada persona en concreto.

 

La importancia del tratamiento psicológico

Afortunadamente cada vez existe más conciencia sobre la utilidad de la terapia psicológica. Esto se debe en gran parte a la experiencia positiva de las generaciones anteriores, es decir, muchos jóvenes tienen buenos ejemplos de sus familiares o personas cercanas. De hecho, en muchos casos son estos mismos familiares los que les recomiendan la psicoterapia.

La psicoterapia ha crecido mucho en España en los últimos 40 años, lo cual ha ayudado a que deje de ser percibida como un tabú. Podemos decir que a la gente le es más fácil decir “yo estuve en terapia y me ayudó en este problema”, que decir “estoy actualmente en terapia intentando resolver este problema”.

Es importante que las personas sepan que el sufrimiento se puede abordar y que no debemos tener miedo a mirar dentro de nosotros mismos, a analizar cómo nos relacionamos con nosotros y con los demás. Este trabajo es lo que permite recuperar el control de nuestra vida.

Psicología en Madrid