Inseminación artificial en el útero para aumentar el éxito de fecundación

Escrito por:

Dra. Concepción Pedrosa Díaz

Reproducción asistida

Publicado el: 12/12/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Una de las técnicas más populares de Reproducción Asistida es la inseminación artificial. Su objetivo es acercar el esperma al óvulo para que sea más probable la fecundación. Se realiza mediante la inseminación del semen directamente en el útero, sin que sea necesario extraer el óvulo de la mujer, como sí ocurre con una inseminación in vitro.

La inseminación artificial directamente en el útero busca aumentar el éxito de la reproducción

 

¿Cuál es el objetivo de la inseminación artificial?

La inseminación artificial pretende aumentar las probabilidades de que tenga lugar la fecundación del óvulo con la introducción del esperma en el útero directamente. De esta manera se recorta el recorrido que los espermatozoides tienen que hacer hasta llegar al óvulo, aumentando la posibilidad de que lleguen con más vigor y, por lo tanto, que puedan fertilizar el óvulo.

 

¿Cuándo se realiza la inseminación artificial?

Para maximizar las posibilidades de fecundación se realiza la inseminación artificial en los días fértiles de la mujer. Además, se hace una selección previa de los espermatozoides con más energía, entre otras actuaciones, tales como la administración anterior a la mujer de algún medicamento que contiene una baja cantidad de hormonas, lo que estimula que genere óvulos.

 

Una vez calculados los días fértiles y hechos el resto de procedimientos previos se hace la inseminación artificial, introduciendo los espermatozoides elegidos con una cánula. El procedimiento se realiza de la manera menos invasiva y cómoda posible, sin necesidad de utilizar anestesia.

 

Tipos de inseminación artificial

El material que se emplea en la inseminación artificial puede ser de la propia pareja de la mujer que se somete a la inseminación, lo que se denomina inseminación artificial conyugal u homóloga, o bien puede ser de un donante anónimo, es decir, una inseminación artificial de donante o heterogénea.

 

Por otra parte, en función de donde tenga lugar la introducción de los espermatozoides, podrá ser:

Inseminación artificial intratubárica, cuando se hace en las trompas de Falopio. Inseminación artificial intracervical, cuando ocurre en el cuello uterino Inseminación artificial intrauterina, cuando se realiza directamente en el útero. Es el procedimiento más común.

 

Porcentaje de éxito de la inseminación artificial

El resultado de la inseminación artificial será positivo en no más de un 30%. No obstante, cuando se repite el proceso en lo que se llama cuatro ciclos de inseminación, se conseguirá aumentar el porcentaje. Si después del cuarto intento no se aprecian síntomas de embarazo, los especialistas aconsejarán otras técnicas de reproducción asistida.

Pide cita con un especialista