Infiltraciones y bloqueos ecoguiados: aliados contra el dolor crónico

Editado por Marga Marquès Gener el 30/11/2024

Las infiltraciones y bloqueos ecoguiados son técnicas de infiltración que se realizan mediante visión directa de las estructuras anatómicas que se desean infiltrar, pudiéndose garantizar que la medicación analgésica que se ha administrado ha rodeado dicha estructura, lo cual proporciona un mayor éxito de la técnica y, por tanto, un óptimo control del dolor.

 

Las infiltraciones ecoguiadas proporcionan un inicio del alivio
del dolor antes y de una mayor duración que otras técnicas

 

¿Qué condiciones médicas se pueden beneficiar de las infiltraciones y bloqueos ecoguiados?

Los procesos de dolor que pueden beneficiarse de las infiltraciones o bloqueos ecoguiados son diversos:

  • El dolor lumbar y cervical de origen facetario producido por artrosis, el dolor lumbar y cervical producido por síndromes miofasciales, el dolor de las extremidades superiores e inferiores producido por hernias discales.
  • El dolor articular (rodillas, caderas, hombros y otras articulaciones).
  • El dolor producido por lesiones de los nervios periféricos (síndrome de túnel del carpo, dolor tras cirugía de la hernia inguinal o tras cirugía del hallux valgus u otras intervenciones quirúrgicas).

 

La ecografía permite la visualización directa y en tiempo real de las estructuras dianas (articulaciones, músculos, nervios y otras) a las que deseamos bloquear para impedir la transmisión del dolor y nos permite garantizar que la medicación analgésica ha llegado a la estructura que origina el dolor.

 

Las ventajas de usar la ecografía como guía para las infiltraciones y bloqueos

Las principales ventajas de las técnicas guiadas con ecografía son las siguiente:

  • Mayor tasa de éxito en la infiltración o bloqueo.
  • Mejor control del dolor.
  • Menor incidencia de complicaciones.
  • Mayor seguridad para los pacientes.
  • Menores molestias durante la técnica.

 

Por lo tanto, los procedimientos analgésicos son más confortables para los pacientes, ya que implican menor tiempo de ejecución y mejor relación coste-efectividad.

 

¿Qué pacientes son candidatos ideales para las infiltraciones y bloqueos ecoguiados?

Cualquier paciente es candidato para someterse a técnicas de infiltración o bloqueos guiados con ecografía y no se requiere ninguna precaución especial ni antes ni después del procedimiento.

 

¿Cuánto tiempo puede esperar un paciente que los efectos de una infiltración o bloqueo ecoguiado alivien su dolor?

Las técnicas para el control del dolor guiadas con ecografía proporcionan un inicio del alivio del dolor antes y de una mayor duración que otras técnicas de infiltraciones o bloqueos tradicionales, ya que la técnica ecoguiada permite asegurar que la medicación analgésica se ha administrado en el sitio exacto que genera el dolor.

 

Consejos para pacientes que están considerando las infiltraciones ecoguiadas como opción de tratamiento

Realmente los pacientes que se van a someter a infiltraciones o bloqueos guiados con ecografía no requieren una preparación especial ni unos cuidados posteriores especiales por el hecho de someterse a una técnica ecoguiada.

 

La preparación a considerar y los cuidados posteriores a tener en cuenta dependerán fundamentalmente de la técnica concreta que se vaya a realizar.

Unidad del Dolor en Sevilla