Infiltraciones en la cadera para la artrosis: PRP elimina el dolor y mejora tu movilidad
Escrito por:El plasma rico en plaquetas (PRP) es uno de los tratamientos más eficaces para tratar la artrosis de cadera. En Regenerat clínica utilizamos este es tratamiento que en muchas ocasiones consigue retrasar o evitar la cirugía protésica y que se lleva a cabo mediante una muestra de sangre del propio paciente.
¿Por qué llevar a cabo infiltraciones PRP en la cadera?
La inyección del PRP permiten estimular y mejorar la curación de la dolencia. Es por ello que los pacientes que se someten a este tipo de tratamientos suelen sentir una mejora en el dolor y en el movimiento. Este tipo de terapias aportan al organismo los mecanismos necesarios para la curación de lesiones deportivas y degenerativas, en lugar de sustituir la zona lesionada por una prótesis o articulación artificial.
Además, en algunas ocasiones esta técnica se aplica de forma simultánea con una terapia rehabilitadora o con una mínima invasión, dado que ambos procedimientos pueden realizarse conjuntamente y de esta forma se logra reforzar su eficacia.
¿Qué papel tiene el PRP en una tendinitis de cadera?
Tras aplicar inyecciones de PRP en los pacientes que sufren dolor de cadera por artrosis, trocanteritis u otra patología de cadera se ha observado una reincorporación a su rutina habitual más temprana.
Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas extraída de la sangre del propio paciente es una técnica segura, por lo que es muy complicado que existan efectos adversos tras la infiltración.
¿Cómo se realizan las infiltraciones en la cadera?
Los pasos de este procedimiento son los siguientes:
- Extraemos sangre del paciente y se centrifuga para obtener el plasma rico en plaquetas.
- El PRP obtenido se infiltra directamente en la articulación de la cadera afectada, guiado por ecografía para mayor precisión.
Generalmente se realizan 2-3 sesiones de infiltración, separadas por un periodo de tiempo variable.
¿Cuál es el mecanismo de acción del Plasma Rico en Plaquetas?
El PRP contiene una alta concentración de plaquetas y factores de crecimiento que estimulan la regeneración de células y tejidos dañados, promueven los mecanismos naturales de cicatrización y reparación, reduciendo la inflamación y el dolor en la articulación.
¿Qué efectos se puede esperar?
El hecho de aplicar una infiltración PRP en la cadera puede generar en el paciente los siguientes resultados:
- Efecto antiinflamatorio.
- Efecto analgésico o disminución del dolor.
- Efecto regenerativo, acelerando la cicatrización de los tejidos lesionados, aumentando la movilidad y reduciendo el tiempo de recuperación y de baja laboral en patologías como el edema óseo.
Los efectos del PRP duran 12 meses. No obstante, en numerosas ocasiones los pacientes vuelven incluso al año y medio sin tener molestias o dolor.
¿Qué otros tratamientos se pueden aplicar para mejorar la artrosis de cadera?
Además, otras de las técnicas que se pueden aplicar para mejorar el dolor de cadera son las siguientes:
- Ácido hialurónico en la cadera: una inyección de ácido hialurónico permite reducir la pérdida de cartílago y a su vez aliviar los síntomas de la artrosis. Pero se ha de tener presente que estas inyecciones deberán estar guiadas por el uso de resonancia magnética o ecografía para cerciorarse de que se encuentran la cadera.
- QREM suero autólogo enriquecido en citoquinas (QREM Cytoquine): las infiltraciones de suero autólogo se inyectan en el interior de la cadera con el fin de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo. De hecho, este suero permite reducir hasta un 75% el dolor más de un año en pacientes con artrosis.