¿Implantología de carga inmediata? Qué es y qué ventajas ofrece
¿Qué es la implantología de carga inmediata?
Carga inmediata sobre implante es una técnica implantológica que permite colocar una corona provisional sobre el injerto dental el mismo día que el paciente se realiza la cirugía para reemplazar uno o varios dientes perdidos.
Con esto queremos decir que el paciente el mismo día que se hace la cirugía de implantes, en vez de esperar 4 o 6 meses (dependiendo de si los implantes han sido colocados en la arcada superior o inferior) y llevar una prótesis o cangrejo con ganchos (ambas opciones de quita y pon)en sustitución del diente o dientes que hemos extraído, salimos el mismo día con algo fijo y atornillado.
¿Qué tipos de implantes se pueden utilizar?
Todos los implantes pueden ser igual de válidos. El éxito o el fracaso del implante dental está estrictamente condicionado por los movimientos que pueda sufrir durante el periodo de osteointegración, proceso importantísimo en el cual el elemento externo consigue una adaptación correcta en nuestro cuerpo; la cantidad y calidad de hueso del que partamos y a la ausencia total de infección de los tejidos blandos adyacentes. Sin dejar de lado que el paciente prime sus cuidados de higiene tanto durante el proceso de osteointegración como posteriormente, se realizarán revisiones periódicas cada 6 meses, al principio, y de manera anual más adelante.
Los procedimientos de carga inmediata tienen un alto porcentaje de éxito, siempre y cuando se cumplan los requisitos y un profesional debidamente cualificado en este tipo de técnicas recomiende su uso.
¿Qué ventajas presenta este tipo de implantología?
Sus ventajas principales son:
- Reducción de tiempo de tratamiento: tratamiento tradicional dura de 4 a 6 meses y los implantes de carga inmediata permiten reemplazar un diente en un solo día.
- Menor intervención quirúrgica: solo se requiere una fase quirúrgica, ya que el pilar y el diente prostético se colocan después de haber colocado el implante. De este modo, se puede evitar la segunda cirugía, que descubre el implante tapado por la encía.
- Innecesario uso de prótesis removibles (de quita y pon): una de las ventajas más significativas es que permite evitar el uso de prótesis removibles, ya sean parciales o totales; evitar ganchos, que se nos muevan o se nos caigan; tener espacios sin dientes durante el período de osteointegración del implante, ya que además de ser incómodo, no nos deja hablar bien y puede producir arcadas, etc.
¿Qué cuidados hay que seguir para alargar la vida de los implantes?
Lo ideal es que el paciente utilice varios utensilios de higiene bucal que se complementen entre sí para conseguir una limpieza más completa. Entre ellos están los cepillos dentales (bien sean manuales o eléctricos, según las necesidades de cada uno) interproximales, irrigadores bucales o el hilo dental Superfloss para retirar los restos de comida que se quedan entre los dientes. Realmente, el único secreto es tener una buena rutina de higiene de manera continuada para alargar la vida de los implantes dentales.
El consumo del tabaco tras las intervenciones de implantes está completamente desaconsejado por los doctores, pues incrementa las posibilidades de sufrir complicaciones que provoquen una mala cicatrización.