Implantes dentales subperiósticos o implantes sin hueso: todo lo que necesitas saber
La pérdida de dientes puede llegar a tener un impacto significativo en la calidad de vida de los paciente, esta puede afectar a nuestra capacidad para hablar, comer y sonreír con confianza. Afortunadamente, los últimos avances en odontología han hecho posible poder reemplazar las ausencias dentales con implantes.
En el siguiente artículo, hablaremos sobre los implantes subperiósticos, cómo funcionan, su procedimiento y mucho más.
¿Qué son los implantes dentales subperiósticos?
Los implantes dentales subperiósticos son un tipo de implante dental destinado a reemplazar los dientes perdidos y que no necesita la misma cantidad de hueso que implantes tradicionales. Se trata de una malla de titanio con los implantes integrados que se colocan debajo del tejido gingival y sobre el hueso mandibular.
Se colocan en la capa más superficial del hueso, se colocan en la membrana que recubre el hueso, abrazándolo y fijándola con microtornillos permitiendo asi soportar prótesis dentales, incluso con cantidades de hueso muy limitadas.
Los implantes subperiósticos se introducen a través de un proceso quirúrgico, menos invasivo que los implantes dentales, que se realiza generalmente con anestesia local por lo que resulta en una recuperación más rápida para el paciente.
¿Qué tipo de paciente es buen candidato para los implantes dentales subperiósticos?
Los pacientes que necesitan reemplazar dientes perdidos y carecen de hueso suficiente para soportar implantes dentales tradicionales son los mejores candidatos para los implantes dentales subperiósticos.
Es importante recordar, sin embargo, que cada caso es único y el especialista deberá evaluar la salud bucal del paciente antes de cualquier tratamiento de implantología.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales subperiósticos?
Las principales ventajas de los implantes dentales subperiósticos son:
- Menos invasivo: este tipo de implante dental es menos invasivo que los implantes tradicionales lo que implica un proceso de colocación menos doloroso con una recuperación más rápida.
- Mayor tasa de éxito: la tasa de éxito de los implantes dentales subperiósticos es muy alta, similar a la de implantes tradicionales. Gracias a la placa metálica que se utiliza para sujetar el implante se reduce la fractura del hueso y aumenta la estabilidad de los implantes dentales.
- Procedimiento más rápido: Generalmente el proceso suele durar de una a dos horas, lo que implica que el paciente es capaz de volver a sus actividades diarias mucho más rápido.
- Menos doloroso: al ser implantes menos invasivos la incomodidad y el dolor tras el procedimiento disminuye.
La mayor ventaja es que el paciente tendrá sus dientes puestos en un mes a diferencia de los tratamientos tradicionales que necesitan un año.
¿Existen desventajas de los implantes dentales subperiósticos?
Aunque este tipo de implantes presente numerosas ventajas, también presentan algunas desventajas que se deben tener en cuenta.
- No son adecuados para todos los pacientes: es importante que los pacientes presenten suficiente hueso para soportar la placa metálica, en caso contrario los implantes subperiósticos no serían una opción válida.
- Coste más elevado: estos implantes pueden tener un coste más elevado que los implantes tradicionales a causa de la complejidad del procedimiento y el uso de materiales y herramientas especiales.
- Procedimiento más complejo: al ser un proceso más complejo se requiere un maxilofacial con experiencia para poder realizarlo.