Hombro congelado: ¿qué es y cómo se trata?
Cuando se habla de capsulitis adhesiva u hombro congelado, hablamos de una patología muy invalidante y de larga duración, ya que, si no es tratada desde un principio, pude durar entre seis y nueve meses.
Como tal, el hombro congelado se trata de una inflamación y de fibrosis del tejido blando que cubre el hombro. Su consecuencia es que el movimiento se ve limitado e incapacitado, y al moverlo produce un dolor intenso, así como rigidez.
¿Qué causa el hombro congelado?
Se estima que el hombro congelado puede llegar a afectar hasta a un 10% de la población, siendo las causas más habituales las que se mencionan a continuación:
- Traumatismos.
- Bursitis.
- Tendinopatía en el manguito rotador, ya sea subescapular, supraespinoso, infraespinoso y/o redondo menor.
- Hombro inmovilizado durante mucho tiempo.
Como consecuencia del dolor y de la limitación del movimiento, la cápsula articular se retrae, lo que origina la capsulitis u hombro doloroso.
¿Cómo se trata el hombro congelado?
Normalmente, este tratamiento es prolongado y necesita varios meses para funcionar. Está compuesto por los siguientes pasos:
- Fisioterapia y rehabilitación desde un principio. Este es un pilar fundamental del tratamiento.
- Inyección de corticoides en el interior del hombro, en el interior de la articulación.
- Toma de analgésicos y antiinflamatorios orales.
- Aplicación de radiofrecuencia pulsada en los nervios que recogen la sensibilidad de la articulación, lo que ayuda a reducir el dolor.
- En casos complejos, se puede utilizar la cirugía artroscópica, conocida como artroscopia de hombro.
¿Es posible prevenir el hombro congelado?
Es importante consultar rápidamente a un especialista si tienes una lesión de hombro o has tenido alguna recientemente que produce dificultad en el movimiento. Así, es importante conocer qué ejercicios se deben hacer para mantener la amplitud de movimiento y prevenir la aparición del hombro congelado.
En la Clínica EDolor somos expertos en el tratamiento del dolor de hombro y del dolor crónico. Si deseas más información, consulta con un especialista en tratamiento del dolor.