Hipertensión arterial: una amenaza para todos
El Dr. Mazzanti Mignaqui es un célebre cardiólogo especialista en cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva, valvulopatias y miocardiopatias. Actualmente es el Director en Serveis Mèdics Cardiology y el Jefe de la Unidad de Cardiología en el Institut Clínic de Tarragona. Es autor y co-autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales de Cardiología. A través del siguiente artículo analiza la hipertensión arterial y la califica como: “es la principal causa de muerte de hombres y mujeres a todo el mundo”.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Entendemos por hipertensión arterial (HTA) cuando realizados reiterados controles de forma correcta, la presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg.
La HTA es la principal causa de mortalidad morbididad en la población adulta en los países desarrollados constituye el factor de riesgo más importante por las enfermedades vasculares coronarias, cerebrales y renales.
Sin perjuicio que haya aumentado enormemente el control de millones de pacientes hipertensos, y que exista un mayor número de personas que buscan atención médica, mayor compresión de las diferentes formas de la enfermedad y medicamentos más potentes y de más fácil administración, muchas personas aún afrontan los riesgos de la HTA no reconocida ni tratada.
¿Representa un gran peligro la hipertensión arterial?
Considerando la gran cantidad de individuos afectados y las posibles consecuencias de la falta de control, la HTA representa un importante factor riesgo de muerte y discapacidad prematura. En este sentido, tenemos que tener presente las siguientes consideraciones, con objeto de orientar la población en la comprensión del problema y potenciar la incorporación de hábitos y conductas beneficiosas en particular contra el avance de este “asesino silencioso”.
La gran mayoría de los pacientes hipertensos están expuestos a los peligros de la enfermedad, ya que a menudo no es diagnostica y por lo tanto no se trata. La mayor parte de las formas de HTA siguen siendo esenciales, es decir, sus causas se desconocen lo que hace imposible evitarla. Es difícil para los pacientes seguir tomando de forma regular los medicamentos por tiempo indefinido. Hace falta pensar en la importancia de los controles domiciliarios y tratamiento sin medicamentos (que depende del paciente). Como posibles síntomas de detección de la HTA hemos de distinguir la nombrada hipertensión silenciosa de la hipertensión esencial.
Síntomas de la hipertensión arterial
Los síntomas que se atribuyen a la HTA, como las cefaleas, sangrado nasal, mareos y desvanecimientos, se observan con la misma frecuencia en la población con presión normal. La HTA se presenta casi siempre como una enfermedad que no produce síntomas, por eso se le considera “silenciosa”. De esto que constituya un grave error, de consecuencias imprevisibles, esperar a la aparición de síntomas referenciados que se atribuyan popularmente a esta enfermedad, con el fin de iniciar o continuar su control y tratamiento.
La denominada HTA esencial (que comprende el 90% de los casos), puede ser controlada pero no curada. Esto significa que su control y tratamiento será continuado y para toda la vida y que su abandono determinará la reaparición de riesgos.