Hipertensión arterial: tipos y causas

Escrito por:

Dr. Javier Torrijos Gil

Nefrólogo

Publicado el: 26/09/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La definición de hipertensión arterial (HTA) como presión arterial (PA) anormalmente elevada es arbitraria, pero en general se define la HTA como cifras de presión arterial sistólica (PAS) iguales o superiores a 140 mmHg y/o cifras de presión arterial diastólica (PAD) iguales o superiores a 90 mmHg.

 

 

¿Cómo se clasifica la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial se estratifica en varios grados, partiendo del concepto de cifras óptimas, normales, normales-altas, HTA de grado 1, HTA de grado 2 y HTA de grado 3; actualmente también se incluye el concepto de HTA sistólica aislada, como se puede ver en la Tabla Iobesidad como el sobrepeso, así como el sedentarismo, la dieta alta en sal, dieta pobre en potasio y un consumo excesivo de alcohol.

 

Hipertensión arterial secundaria

Las causas de la hipertensión arterial secundaria se clasifican entre causas frecuentes y causas infrecuentes.
 

Entre las causas frecuentes, está la enfermedad renal parenquimatosa, enfermedades renovasculares, hiperaldosteronismo primaria, síndrome de apnea del sueño o hipopneas y la hipertensión arterial producida del uso de fármacos, drogas y alcohol. Como causas poco frecuentes o infrecuentes de la hipertensión arterial están los siguientes: feocromocitoma, síndrome de Cushing, hipotiroidismo, hipertiroidismo, coartación de la arteria aorta, así como síndromes de disfunción suprarrenal diferentes a los mencionados antes.
 

La sospecha clínica de una u otra causa se consigue en función de las características clínicas del paciente
 

Datos clínicos de sospecha de existencia de causas más frecuentes de la hipertensión arterial secundariacefaleas, sudoración o palpitaciones.
  Hipertiroidismo o hipotiroidismo. Existe una alteración analítica de la TSH. Síntomas de hipotiroidismo y de hipertiroidismo.
  Hiperparatiroidismo. Hipercalcemia.
  Síndrome de apnea del sueño o hipopneas durante el sueño. Obesidad y ronquidos. Pausas de apnea durante el sueño. Somnolencia durante el día. Confusión y fatiga matutina.
  Coartación de la aorta. Hipertensión arterial en los miembros.
  Acromegalia. Su fenotipo correspondiente.
  Uso de fármacos. Existe relación cronológica entre el uso de un fármaco y el posible desarrollo de la hipertensión. Frecuentemente, uso de un fármaco puede empeorar el control de la hipertensión esencial o puede producir resistencia al tratamiento.

 

Se puede medir la tensión arterial con un tensiómetro
 

 

¿Cuándo existen situaciones clínicas de sospecha de hipertensión arterial secundaria?

La hipertensión comienza antes que la pubertad.
  La hipertensión empieza antes de los 30 años. El paciente no está obeso, no tiene factores de riesgo cardiovascular y tampoco tiene historia familiar de hipertensión.
  La edad de comienzo de la hipertensión es inferior a los 60 años.
  La presión arterial se eleva de forma aguda en pacientes que anteriormente tenían presión arterial normal o la hipertensión esencial bien controlada.
  Hipertensión arterial resistente.
  Hipertensión acelerada o maligna, que son la retinopatía hipertensiva de grado III o IV de Keith Wagener, respectivamente. Existen signos que hacen sospechar que existe una enfermedad subyacente.
  Se administran o toman fármacos que pueden inducir la hipertensión. Es habitual que un fármaco de este tipo empeore a la hora de controlar una hipertensión esencial, o puede crear resistencia al tratamiento.  

[i] Tabla I. Categorías de hipertensión arterial. Fuente: adaptado de Arias Rodríguez M, et al. Hernando. Nefrología Clínica. 4.a edición. Madrid: Panamericana; 2013.  

Pide cita con un especialista