Hiperhidrosis: ¿puede afectar a tu estado de salud?
La hiperhidrosis es una disfunción del sistema nervioso simpático. Se trata de una sudoración excesiva en las palmas de las manos, en las axilas y en la planta de los pies que puede complicarse con la aparición de ampollas, infecciones, mal olor y perniosis.
Las consecuencias de la hiperhidrosis son importantes en el ámbito social, laboral e íntimo, ya que la sudoración excesiva provoca inestabilidad emocional, inseguridad y trastornos del ánimo, creándose una especie de círculo vicioso sudoración - ansiedad-mayor sudoración, hecho que limita la autoestima. En España, se estima que afecta en torno al 1% de la población, con un mayor grado de prevalencia en las mujeres.
¿Cómo saber si una persona tiene hiperhidrosis?
La hiperhidrosis tiene un componente hereditario. Los pacientes, desde que tienen uso de razón, se dan cuenta que la sudoración excesiva que presentan no es normal. Puede ser focalizada afectando una o varias zonas del cuerpo, como las manos, las axilas, los pies, la cara o el cráneo.
Es bilateral, está presente durante todo el día, excepto cuando duerme y la ansiedad la exacerba.
¿Cómo se trata la hiperhidrosis?
A lo largo del tiempo, se han investigado diferentes tratamientos. Sin embargo, se ha demostrado que los tratamientos tópicos o con medicamentos no funcionan.
Los efectos de los neuromoduladores tienen una duración de, aproximadamente, seis meses, por lo que sus efectos son temporales. Por lo tanto, la cirugía de la hiperhidrosis es el tratamiento definitivo y el más apropiado para los problemas de sudoración excesiva.
La hiperhidrosis no dura para toda la vida si no recibe un tratamiento definitivo.
¿En qué consiste la cirugía de la hiperhidrosis?
La cirugía se basa en la interrupción de manera bilateral del nervio simpático a nivel torácico. Este procedimiento se realiza con anestesia general, mediante cirugía mínimamente invasiva, a partir de dos orificios de entrada de 5 mm de diámetro por cada lado y por debajo de la axila.
El lugar o nivel de interrupción de la cadena variará en función de la localización del sudor, pudiéndose detener por dos vías, cortando el nervio simpático conocido como simpaticotomía o bloqueándolo con un clip de titanio, conociéndose este proceso como clipaje. Como tal, la del clipaje es una técnica potencialmente reversible y se suele utilizar en casos de rubor facial o en casos combinados de hiperhidrosis craneal, axilar y palmar, ya que, de existir sudor compensatorio elevado, se pueden retirar los clips a través de otra intervención; somos pioneros en España con esta técnica.
En el resto de casos de hiperhidrosis, como la palmar o la axilar, lo más frecuente es realizar una sección del nervio (simpaticotomía). La duración de la cirugía es de 1 hora y el resultado es inmediato.
¿Cómo es el postoperatorio de la hiperhidrosis?
Esta cirugía se puede realizar de manera ambulatoria, es decir, sin la necesidad de que el paciente se quede ingresado en el centro médico, pudiéndose dar el alta a las seis horas de la intervención, siempre y cuando exista un buen control del dolor, tolerancia a la vía oral y una radiografía de tórax de control normal. Los resultados son buenos, aunque se puede ver afectado por el sudor reflejo o compensatorio.
El control del dolor con analgésicos y antiinflamatorios, el cuidado de la herida con agua y jabón sin frotar, dejándola sin cubrir. El paciente podrá hacer vida normal, sin realizar ningún esfuerzo físico hasta la revisión postoperatoria en 2 semanas con su cirujano.
La cicatriz es apenas visible, por el tamaño de la incisión de 5 mm de diámetro.
¿Existen efectos secundarios?
El sudor reflejo o compensatorio es el efecto secundario más importante en este tipo de cirugía, y responsable del miedo de los pacientes para operarse, y consiste en la aparición del sudor en otras zonas del cuerpo como tórax, espalda, abdomen y extremidades inferiores, que cuando es severo, los pacientes se arrepienten de haberse intervenido.
En nuestra consulta haremos una evaluación de los factores de riesgo de sudor compensatorio para recomendar una técnica apropiada que minimice estos riesgos, es decir el éxito de la cirugía dependerá de una buena selección de los pacientes y de la técnica quirúrgica empleada.
¿Qué alternativas hay?
Las alternativas son tratamientos médicos y la respuesta es parcial y con un coste elevado a largo plazo en el caso de utilizar neuromoduladores.
La cirugía es el tratamiento definitivo de la hiperhidrosis. Es una cirugía menor, pero de grandes detalles que determinan el éxito de la cirugía, por lo que se recomienda que la realice un cirujano torácico experto en el tema.