Hernia de hiato: síntomas más típicos
¿Qué es la hernia de hiato?
La hernia de hiato es el desplazamiento de la porción superior del estómago, desde la cavidad abdominal a la cavidad torácica a través del hiato, que es el orificio que se encuentra en el diafragma (músculo que separa ambos compartimentos). Aunque otros órganos (intestino grueso, cola pancreática...) pueden también introducirse a través de dicho defecto según su diámetro.
¿Qué causa la hernia de hiato?
El ensanchamiento del hiato facilita el paso de los órganos intrabdominales a su través hacia arriba, al tórax.
¿Qué provoca la hernia de hiato?
Por una parte, la musculatura diafragmática debilitada con la edad y por otra el sobrepeso, que aumenta la presión intrabdominal, precipita su formación. La presión intrabdominal se incrementa también con los esfuerzos ocasionados con el levantamiento de peso, al toser o vomitar. Ocasionalmente, el hiato es defectuoso congénitamente y está agrandado ya desde el nacimiento; otras veces es consecuencia de traumatismos u operaciones quirúrgicas.
¿Qué síntomas tiene un paciente con hernia de hiato?
Muchos pacientes están asintomáticos, pero en otros se produce reflujo del jugo gástrico al esófago, lo que ocasiona:
- Sensación de quemazón que sube desde la boca del estómago hasta la faringe (pirosis).
- Acidez estomacal.
- Vómitos.
- Regurgitación de los alimentos a la boca.
En casos más graves provoca:
- Anemia por pequeñas pérdidas continuadas de sangre debidas a la inflamación.
- Ulceraciones del esófago.
- Tos por la fuga gástrica hacia el aparato respiratorio.
- Sensación de falta de aire (disnea).
- Taquicardias.
- Palpitaciones por compresión del corazón.
- Dolor en el pecho o abdomen.
¿Qué alimentos son prohibidos para pacientes con hernia de hiato?
Deben evitarse los alimentos ricos en grasa (embutidos, fritos, bollería, etc.), ácidos (cítricos, vinagre, tomate...) y picantes.
La comida no ha de ser abundante y las raciones de poco volumen y en mayor número. La cena debe ser al menos dos o tres horas antes de acostarse. No se tomarán bebidas con gas y/o con alcohol.
¿Cómo se trata la hernia de hiato?
El tratamiento combina el cambio de pautas alimenticias, hábitos de vida (elevar el cabezal de la cama) y medicamentos con neutralizantes del ácido del estómago e inhibidores de su formación.
La cirugía está indicada en aquellos casos de reflujo gastroesofágico sintomático rebelde al tratamiento médico, esté o no asociado a hernia de hiato y en aquellas hernias de hiato grandes que ocasionan trastornos pulmonares o cardíacos, aunque no se acompañen de reflujo.
El tratamiento quirúrgico consiste en trasladar el estómago a la cavidad abdominal, coser los pilares del diafragma para disminuir el tamaño del orificio hiatal y realizar una funduplicatura (mecanismo antirreflujo que consiste en rodear el esófago con el estómago como si se tratara de una bufanda). La mayoría de las intervenciones se realizan por vía laparoscópica que conlleva un postoperatorio más confortable.