Gerodontología: garantizando una mejor calidad de vida oral para los adultos mayores
La gerodontología es la parte de la Odontología que se ocupa del tratamiento y rehabilitación oral de las personas mayores; podemos incluir en ese rango a las personas desde los 65 años.
Estos pacientes deben ser tratados de forma distinta, ya que generalmente suelen ser polimedicados, pacientes que no deben o no quieren pasar por tratamientos complejos ni largos, de manera que necesitan una odontología poco cruenta, rápida y eficaz.
La mejora de los estándares de vida, el progreso de la tecnología dental y los programas de prevención van a llevarnos a que se reduzca el edentulismo en las personas mayores.
¿Cuáles son los principales problemas bucodentales que afectan a la población geriátrica?
Los principales problemas en la esfera oral de la población geriátrica son:
- Cambios fisiológicos de las ATM (articulación de la mandíbula con el cráneo) debidos al envejecimiento.
- Reabsorción ósea de los maxilares.
- Alteración de la relación intermaxilar.
- Parafunciones influenciadas por el envejecimiento.
- Xerostomía.
- Ausencia y desgastes de algunas o todas las piezas dentales.
- Aparición de tumores en la zona orofacial.
La falta de dientes y ausencia de prótesis dental tienen una relación directa con la salud, debido a que, al realizar inadecuadamente la función masticatoria, sobre todo de alimentos de consistencia dura, se producen trastornos de la nutrición. Además, afecta a la autorrealización y aceptación al generarse vergüenza, baja autoestima, dolor e incomodidad frente a otras personas durante el momento de las comidas y en los momentos de socialización.
Cabe destacar la gran importancia que tiene este aspecto de la socialización en edades avanzadas. Cualquier acto social, sobre todo en la sociedad española y cultura latinas, suele incluir una comida, cena o ingesta de cualquier alimento que acompañe el encuentro. Es entonces cuando el estado de salud oral, funcional y estético adquiere gran importancia, sobre todo en persones mayores. Ya que, en ocasiones, se encuentran muy solas o se reduce de forma significativa la relación social con otras personas.
En este sentido, una mala calidad de salud oral no les ayuda a adquirir la confianza necesaria que se requiere para interactuar en actos sociales y familiares, tan necesarios para la mejora y estabilidad de la situación emocional y psicológica de nuestros mayores.