FemtoLasik: la técnica que consigue lograr una visión sin anomalías

Editado por Alicia Arévalo Bernal el 30/11/2024

La técnica LASIK se utiliza a nivel mundial en Oftalmología para corregir defectos refractivos leves o moderados, ya que los severos van mejor con ICL. En los últimos años se ha incorporado a esta el uso del láser Femtosegundo dando lugar al llamado FEMTOLASIK.

Durante el procedimiento de esta técnica se utilizan dos tipos de láser: el Femtosegundo, que ha dado el nombre al FEMTOLASIK, y el Excimer, que es el encargado de controlar y corrigir el error refractivo del paciente.

La combinación del láser Femtosegundo y el Excimer permite operar miopías de una forma segura, llegando incluso a 6 y 7 dioptrías. Esta técnica también permite tratar las hipermetropías de hasta 4.5 - 5.5 dioptrías y el astigmatismo de hasta casi 6. En lo que se refiere al mínimo necesario para poder ser intervenido, generalmente se pueden operar los defectos refractivos de a partir de 0.50 dioptrías, tanto de miopía, como de hipermetropía y astigmatismo.

Usos del FemtoLasik

El primer paso que se realiza en el quirófano es el levantamiento del flap corneal. El FemtoLasik permite evitar el uso del bisturí en este proceso, ya que el láser femtosegundo consigue realizar una incisión muy regular, centrada y de grosor homogéneo.

En el segundo proceso de la intervención se aplica el láser Excimer para corregir el defecto refractivo del paciente. Previamente a este, se introducen en un ordenador los parámetros de la refracción del paciente, así como la energía que emite el láser sobre el ojo y el tiempo de aplicación.

Además, el láser Excimer incluye el sistema de ‘Eye Tracking’ que permite al láser seguir los movimientos del ojo durante la intervención para que el tratamiento esté centrado con respecto a la pupila y evitar, así, problemas si el ojo se mueve. Cuando se aplica el segundo láser se vuelve a colocar el flap en su posición natural, donde se cicatriza sin necesidad de puntos de sutura.

FemtoLasik: postoperatorio

Más de un 95% de los pacientes intervenidos llegan a ser emétropes, es decir, logran una visión sin anomalías. En el caso de quedar algún defecto refractivo, este podrá ser operable en seis meses.

La recuperación postquirúrgica es rápida y el paciente puede notar una mejora desde el momento en que sale del quirófano. La evaluación de los resultados se efectúa en una revisión el día siguiente de la intervención.

Durante las primeras 10-12 horas es recomendable que el paciente aplique gotas cada hora. Además, los expertos aconsejan no realizar actividades laborables durante los 4 días posteriores.

Contraindicaciones

  • El paciente no puede ser intervenido si tiene una córnea muy fina en referencia a las dioptrías que se deben eliminar.
  • El especialista deberá examinar, también, la curvatura de la córnea para comprobar que sea la adecuada.
  • El Femtolaisk está contraindicado en pacientes con ojos secos severos, ya que la intervención podría empeorarlo.
  • El tratamiento es contraindicado para mujeres embarazadas, por tratarse de un periodo inestable en la falta de vista.
Oftalmología