Fatiga celular por sobrepeso
La Dra. Beltrán Margarit es una reconocida especialista en Nutrición y Dietética de Barcelona que posee su propia consulta privada en el centro de Barcelona. Es autora de varios libros, como "La dieta del PAN" o "Alimentación y fibromialgia". Además de poseer un Máster en Salud Mental y en Ciencias del Consumo por la Universidad de Barcelona, es experta en Medicina Biológica y Antienvejecimiento.
¿Qué relación tiene el sobrepeso con la fatiga celular?
Primero vamos a hablar de que el sobrepeso, de forma general, va a provocar problemas en el organismo a la corta o a la larga. Cuando lo relacionamos con la fatiga celular de lo que estamos hablando es de que el organismo está llegando a un límite en donde la exigencia que tenemos de él empieza a fallar. Hablamos de fatiga celular porque cuando el cuerpo recibe alimentos en exceso, que no quiere decir bien equilibrados, estamos generando lo que actualmente llamamos inflamación subclínica.
El concepto de inflamación todo el mundo lo tiene claro, cuando a alguien le duele algo se hincha, se pone caliente, colorado en más o menos intensidad, esto es fácil de identificar y fácil de tratar esté en donde esté la lesión en el cuerpo, pero cuando hablamos de inflamación subclínica no se ve, cualquier sobrecarga a largo plazo provocada por lo que comentábamos, el peso en aumento en diferentes grados, no hace falta llegar a una obesidad importante sino esta sobrecarga, casi siempre con una malnutrición de fondo, genera moléculas que harán que el organismo se inflame pero de una forma sutil. Esta sutileza crónica genera fatiga celular, genera síntesis de moléculas que no son las correctas y el cuerpo empieza a funcionar mal.
Esto va a hacer que aveces queriendo bajar peso, queriendo normalizar nuestra alimentación y nuestra calidad de vida, el organismo no responda como lo estábamos esperando o como en otras épocas si que había funcionado. Hemos detectado que esta fatiga celular de trasfondo tiene esta inflamación subclínica entre otros factores que pueden ser también múltiples, no solo este aspecto, pero realmente es uno de los puntos que tenemos que tratar si que-remos encontrar una solución al problema del sobrepeso, de la obesidad, con sensación de fatiga que supera a veces lo habitual.
Sensación de que vamos siempre a 200 por hora y que estamos cansados, pero hay veces que notamos que hay algo más, es decir, no es lo normal, simplemente nuestras células empiezan a estar fatigadas con diferentes grados de clínica, a veces simplemente es una sensación pasajera pero a veces llega a ser invalidante y esta invalidez a veces se trata con fármacos y vemos que no da el resultado que buscamos. Basándonos en una historia clínica tenemos que ir a buscar el causante y entonces acotar y hacer un resultado más acorde.
¿Qué síntomas alertan de la fatiga celular?
El síntoma evidente de una fatiga celular primero es el largo tiempo que lleva el proceso en marcha. Una obesidad de largo plazo, de larga evolución, en la que se van añadiendo sensaciones que antes no teníamos. Antes podíamos tener un sobrepeso pero hacer vida normal, ahora este mismo sobrepeso, o incluso un poco más, nos limita lo que estaríamos haciendo. Además hay un punto de dolor generalizado con algún punto más agudo en alguna zona del organismo, espalda, brazos, abdomen, rodillas, etc…
¿Hay personas más propensas a sufrir fatiga celular?
Realmente siempre podemos encontrar personas con mayor predisposición a sufrir algunas patologías o en general a estar mal. Podríamos hablar de la genética, evidentemente es importantísima, pero quizá más importante es lo que llamamos epigenética, es decir lo que rodea a lo largo de toda la vida, el contexto en el que vive la persona, su medioambiente, su calidad de vida, su calidad alimenticia y a partir de ahí también el medio laboral y social. Entonces en estas personas en que la genética es muy importante, donde hay mucho antecedente familiar de sufrimiento o de enfermedades, hay menos margen de maniobra pero siempre, en la epigenética, vamos a poder influir. Hábitos de vida, vamos a ver diferentes aspectos que realmente podremos modular para que esta sobrecarga no afecte tanto a las personas pero siempre va a ver alguien que tenga más números para que el sufrimiento sea más evidente a lo largo de su vida.
¿Qué tratamiento se utiliza para el sobrepeso y la fatiga celular?
El tratamiento para el sobrepeso y la fatiga celular primero va a empezar con un buen diagnóstico. No solamente los kilos de más o el dolor general nos darán la pista de cómo vamos a ayudar a esta persona. Hay que hacer una buena historia clínica, una entrevista personal a fondo de todos estos aspectos que hemos comentado, desde en que medio vive, que medios tiene, que recursos y que situación es la que en ese momento le está haciendo hacer una demanda para pedir ayuda y buscar una solución.
Lo primero va a ser limpiar terreno, cuando hablamos de limpiar terreno estamos ha-blando de una dieta lo más saludable posible, un medioambiente también lo más eco, también como concepto actual, para evitar sobrecarga de tóxicos a esta persona. Una vez limpiamos el terreno vamos a poder sembrar sobre nuevo, vamos a poder incorporar planes nutricionales, suplementos a veces que van a llegar a las funciones celulares, dentro realmente de la célula, no solo hablamos del plato de comida sino que lo que comemos llegue donde tiene que llegar de una forma equilibrada y a veces suplementada en algunos aspectos.
En algunas ocasiones vamos a necesitar algún tipo de fármaco o de estrategia terapéutica que puede abarcar cualquier área del conocimiento del cual disponemos actualmente. Quizá hace varios años no disponíamos más que de fármacos tradicionales, actualmente hay más terapias que pueden ayudarnos, incluso a veces la acupuntura, a veces el relax profundo, a veces dietas de ayuno, es decir vamos a tener que adaptarnos a la persona, no a la patología en si sino realmente a su situación, a sus posibilidades y a su medio cultural. Cualquier persona puede mejorar, en algunos casos más rápidamente, en otros más a largo plazo, pero de alguna manera siempre vamos a poder incidir en la mejora a largo plazo.
El objetivo de un tratamiento que lleva una evolución larga siempre tiene que ser con paciencia, de forma inmediata también, pero con una estrategia diríamos de vida, no de menú ni de dieta ni de calorías. Estamos hablando de quitar peso de encima, de quitar dolor y de mejorar la calidad de vida.