Éxito en los tratamientos rehabilitadores con implantes
Cuando decidimos hacer un tratamiento rehabilitador con implantes dentales las preguntas principales generalmente son: ¿me irá bien? ¿Tendré problemas? ¿Cuál es la posibilidad de rechazo? La Dra. Susana Talayero Mateu, destacada especialista en Odontología con más de veinte años de experiencia en la colocación de implantes dentales, resuelve estas preguntas y habla de las las características que debe tener un tratamiento de implantes para que sea seguro y tenga éxito en la integración del implante al hueso.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de los implantes dentales?
El margen de seguridad de los implantes hoy en día es muy alto, se puede decir que el 98% de los casos son exitosos, siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, como por ejemplo:
- Selección de los casos adecuados: no todos los casos para rehabilitar piezas son adecuados para implantes. Al profesional le corresponde valorar muy bien al paciente antes de decidir si es el adecuado para la colocación de implantes, tanto por edad, estado de salud general y condición del hueso donde se vayan a colocar los implantes. Es muy importante que en la valoración se incluya una prueba radiográfica mediante DentaScan o TAC Dental, donde se observa el hueso en tres dimensiones y se puede valorar el caso concreto.
- Técnicas quirúrgicas apropiadas: Hoy en día las cirugías de implantes son, por lo general, cirugías mínimamente invasivas con un margen de seguridad muy alto y con postoperatorios poco molestos.
- Selección de los implantes adecuados: El profesional selecciona el o los implantes adecuados para cada caso. Tenemos una gran variedad de implantes en los que se valora el largo del implante, el ancho, el tipo de anclaje, etc.
- Seguir las indicaciones post operatorias: el paciente que colabora siguiendo las indicaciones para los días posteriores tales como medicación, recomendaciones sobre higiene y cuidados de la zona intervenida, tiene una alta probabilidad de que su tratamiento termine con éxito y pueda disfrutar de la reposición de sus piezas, función masticatoria y estética.