¿Existe la manipulación positiva? Cómo influir en los demás sin hacer daño
La manipulación es una conducta en la que se utiliza un discurso para modificar pensamientos, emociones o comportamientos de otra persona, generando una conducta de abuso sobre la otra persona. En cualquier caso, una de las partes sale beneficiada y la otra perjudicada.
Normalmente, la persona manipuladora busca el beneficio propio. Sin embargo, en algunas ocasiones también puede existir un tipo de manipulación más positiva, que es la que tiene el objetivo de ayudar al otro sin que se dé cuenta. En este artículo, el psicólogo José Martín del Pliego nos explica las diferencias entre ambos tipos de manipulación.
¿Qué tipo de personas la ejercen?
- Son personas que conocen las debilidades de su víctima.
- No tienen reparo en provocar daño emocional o físico para lograr sus propósitos.
- Son personas inseguras.
- Basan su imagen en mentiras o exageraciones.
- Si pierden el control, pueden ser agresivos.
- Son victimistas y exageran problemas personales y de salud.
¿Cómo son las víctimas de la manipulación?
- Destina más energía en atender las demandas de su manipulador que en atender a sus propias necesidades.
- Problemas emocionales, baja autoestima y frustración.
- Tiene sentimientos de culpabilidad impuestos por el manipulador para que nunca pueda salir de esa relación dañina.
En este sentido, es fundamental que las víctimas se opongan al manipulador, buscando ayuda externa y expresando los sentimientos.
¿Podemos ser nosotros los manipuladores sin ser conscientes?
A veces, el manipulador no es consciente de que lo es. Son personas que están tan enfocadas en sus propias necesidades, que no perciben el daño que le provocan al otro. En algunos casos, tienen rasgos de personalidad psicópata en estas conductas. En cualquier caso, siempre buscan su propio beneficio.
¿Existe la manipulación positiva?
Hay un tipo de manipulación más positiva, en la que las herramientas manipulativas tienen el objetivo de mejorar la vida del otro, influyendo con distintas estrategias para generar cambios que hagan que la persona se maneje de mejor manera en la vida.
Los mensajes van orientados a generar argumentos que hagan que el receptor modifique sus actitudes, pensamientos o conductas originales, cambiándolos por la influencia persuasiva.
¿Cómo se ejerce este tipo de manipulación y cuándo se considera lícita?
La persuasión es una técnica muy utilizada en el mundo comercial y político. Se utilizan diferentes técnicas para hacer sentir a la persona que necesita aquello que se le ofrece, haciendo que no se pueda resistir a las promociones.
Hay multitud de técnicas persuasivas que son lícitas, porque tenemos la oportunidad de elegir. Todos somos víctimas de la persuasión a nivel global y debemos ser conscientes de ello, manteniendo un pensamiento crítico.