Estudios biomecánicos: lesiones en los corredores
La práctica deportiva, especialmente la carrera, es una actividad repetitiva, en la cual se produce una cantidad considerable de impacto.
En cada zancada, se estima que el cuerpo tiene que absorber una fuerza de 2,5-3 veces el propio peso corporal. Es decir, dependiendo de la envergadura del corredor, el cuerpo podría tener que soportar más de 10 toneladas en menos de 2 km.
Por otro lado, varios estudios realizados demuestran que el 50-70% de los corredores sufren una lesión anual. Además, en personas que están preparando una maratón esta cifra puede ascender incluso hasta el 90%.
Por tanto, esto significa que si te gusta correr, lo más probable será que en algún momento sufras una lesión y te veas obligado a parar.
Pasos a seguir en el estudio biomecánico de la marcha o la pisada
- Exploración en la camilla
- Realización de pruebas clínicas y de movilidad articular
- Estudio de la pisada y de las zonas de presión en el pie
- Análisis de la carrera mediante un sistema 3D de última generación .
Lesiones más frecuentes de origen biomecánico en los corredores
Fascitis plantar
Es una lesión en la que se provocan pequeñas microrroturas por el sobreuso o sobreestiramiento, provocando dolor en la planta del pie o talón del paciente. Generalmente, suele ocurrir con los primeros pasos que se dan por la mañana o tras estar un tiempo largo sentado.
Tendinopatía aquilea
La tendinopatía aquilea es una de las lesiones más frecuentes en los corredores. Se caracteriza por provocar dolor e inflamación en el tendón de Aquiles, que suele derivar en cojera.
Dolor de rodilla
Conocido como Síndrome femoropatelar, condromalacia rotuliana o cintilla iliotibial, en función de la parte afectada. Acostumbran a ser muy dolorosas y molestas, de modo que obligan al corredor a paralizar sus entrenamientos.
Sobrecargas musculares
El tratamiento de estas lesiones varía en función de la lesión y de las condiciones de cada paciente. Por este motivo, la realización de estos estudios nos permite individualizar estos tratamientos, elevando así las garantías de éxito. Además de las reeducaciones de la manera de correr que realizamos, otro tratamiento habitual suele ser la prescripción de unas plantillas a medida.