Estudio de la pisada, una prueba imprescindible para evitar lesiones
El estudio de la pisada consiste en diversos estudios, mediante video cámara, alfombra barométrica y la propia exploración visual. Las dos primeras se pueden conservar mediante medios informáticos y, la tercera, es la percepción del cirujano ortopédico.
Lesiones deportivas a causa de la pisada
Durante la práctica deportiva el aparato locomotor se somete a un sobreuso, por lo que hay que tener en cuenta las distintas variantes osteoarticulares, tanto estáticas, como dinámicas. Por estos motivos, y con el objetivo de evitar lesiones, es muy importante el estudio en la consulta del cirujano ortopédico experto en deporte.
La pisada influye en las posibles lesiones, pero no solamente cuando el sujeto realiza la marcha normal, sino en las diferentes circunstancias de apoyo podal durante la práctica deportiva, en la carrera y en el resto de prácticas deportivas, durante el ejercicio. Así, depende mucho si el apoyo es varo, plano o cavo, e incluso existen pies que, estáticamente, tienen una pisada y, dinámicamente, otra.
Tratamientos para corregir la pisada
En los tratamientos realmente se corrige la pisada, no el pie, y los tratamientos fundamentales son la ortesis, más conocidas como plantillas. Con esto se pretende que la pisada sea normodinámica, es decir, que las cargas podales estén totalmente compensadas y que la presión del pie contra el suelo esté perfectamente repartida.
Lo habitual es que los tratamientos tengan buenos resultados, pero siempre hay que tener en cuenta el desgaste de material, por lo que deben cambiarse las plantillas periódicamente, según el uso.