Estimulación sacra para la incontinencia fecal
Escrito por:
Proctólogo
Publicado el: 04/12/2013
Editado por:
La incontinencia fecal es la incapacidad o la dificultad para retener las heces y los gases, que suele manifestarse de manera involuntaria y en momentos no deseados. Puede ocurrir de forma ocasional o constante y es motivo de importante afectación y limitación de la vida personal, social y laboral.
Causas de la incontinencia fecal
La causa más común es el traumatismo sobre el esfínter anal inducido por el parto vaginal que puede provocar lesión o debilidad de los músculos que controlan la defecación. El estrés del parto puede también provocar daños de las estructuras nerviosas esfinterianas.
La incontinencia puede presentarse posteriormente al parto o muchos años después, cuando se suman otros factores o simplemente el envejecimiento fisiológico de las estructuras musculares y ligamentosas de la pelvis debido a la edad.
Otras causas posibles son la cirugía anal por fístula, hemorroides y fisura, la cirugía del recto por cáncer, el prolapso rectal, el rectocele, los traumatismos anales, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y enfermedades metabólicas como la diabetes que pueden afectar al sistema nervioso.
Tratamiento de la incontinencia fecal
La incontinencia fecal leve puede tratarse con modificaciones de la dieta, fibra o medicamentos que aumentan la consistencia de las heces y fármacos antidiarreicos. Otro tratamiento de tipo médico es el biofeedback que consiste en un proceso de rehabilitación de la función anal y defecatoria.
En los casos que no responden al tratamiento médico, existe la opción quirúrgica poco invasiva de la inyección de productos que aumentan el grosor del esfínter anal. En presencia de lesiones de los músculos del ano, puede ser necesaria la reparación quirúrgica.
En pacientes más graves y en casos no severos, cuando otros tratamientos no han aportado beneficios, incluso en pacientes con rotura del esfínter anal, un tratamiento con elevada eficacia es la estimulación de raíces sacras. La colostomía, que consiste en realizar un ano contranatura con el intestino grueso a través de la pared abdominal, es el último recurso y, hoy en día, es un tratamiento muy raro.
Estimulación sacra como tratamiento
La estimulación o neuromudulación de raíces sacras en un tratamiento quirúrgico más innovador mini-invasivo que puede realizarse con anestesia local. El procedimiento consiste en estimular eléctricamente el nervio sacro que controla el esfínter anal mediante un electrodo conectado a un generador de impulsos que funciona como un marcapasos y que se implanta en la nalga.
Con el tiempo, se produce una re-educación de los circuitos neurológicos que controlan la función anal y la actividad defecatoria. En los pacientes con incontinencia doble, fecal y urinaria, habitualmente se consigue corregir ambos problemas. La colocación del dispositivo se realiza después de un periodo de prueba que sirve para valorar la eficacia del tratamiento.