Epicondilitis: ¿Cómo evitar que se cronifique el dolor del codo?
La epicondilitis es una afectación de la inserción de origen de los tendones extensores de la mano. Esta inserción está situada en la cara externa del codo.
Desgraciadamente, es una afectación muy común, ya que se presenta en una gran cantidad de pacientes, sin distinciones de edad, sexo o raza.
¿Por qué se produce la epicondilitis?
Lo más común es que se origine por sobreuso, es decir, por movimientos repetitivos en los que tenemos que utilizar el codo. Por esa razón es una patología muy frecuente en trabajadores manuales, aficionados al bricolaje, etc.
Además, en pacientes que realizan un sobreesfuerzo momentáneo, se pueden dar roturas agudas del tendón.
¿Cuánto tiempo puede durar una epicondilitis?
Es una enfermedad que se puede cronificar. De hecho, hay pacientes que pueden tener dolor en la cara externa del codo durante un periodo de tiempo cercano al año, o incluso más.
¿Cómo se trata la epicondilitis?
Existen multitud de tratamientos, pero es necesario que un especialista en Traumatología los adapte a cada paciente y a la sintomatología que presente cada persona. Siempre hay que empezar analizando la causa que ha podido provocar el problema y realizar, cuando se pueda, una modificación de la actividad.
El tratamiento siempre debe empezar con una visión conservadora, con antiinflamatorios y analgésicos. Después, se suele seguir con estiramientos y ejercicios de rehabilitación. Si estas modalidades de trabajo no son efectivas y persiste el dolor, se puede pensar en realizar una cirugía. Hoy en día, la modalidad que se recomienda es la artroscópica.
A medio camino entre el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico está la posibilidad de realizar infiltraciones en el tendón.
¿Cómo empeora la epicondilitis?
Las infiltraciones repetidas con corticoides, desde luego, no son recomendables. Una infiltración en los momentos de reagudización puede ser útil, pero no se deben repetir.
Por último, si el paciente no puede realizar una modificación de la actividad que lo ha provocado es posible que la afectación empeore.