Engrosamiento de pene: en qué consiste y para quién está indicada
Actualmente, y gracias a la innovación y al avance de la medicina estética, existen cirugías capaces de agrandar el grosor del pene. En este artículo, hablamos con el Doctor François Peinado Ibarra, especialista en Urología, sobre este procedimiento, en qué consiste, qué alternativas existen y para qué perfil de paciente está indicada este tipo de operación.
Doctor, ¿Qué es un engrosamiento de pene?
El aumento de la circunferencia de pene se realiza normalmente sólo por razones cosméticas o psicológicas, de forma similar a lo que ocurre con el aumento de las mamas. Muchos hombres acuden a nuestra unidad porque sienten que tienen el pene muy “fino” y que no logran satisfacer a sus parejas.
La circunferencia media del pene está alrededor de 9,31 cm en flacidez y de 11,66 cm en erección. Cada vez más hombres solicitan tener un pene más grueso, puesto que visualmente impacta más y puede ejercer mayor placer durante la penetración.
¿Qué tratamientos existen para engrosar el pene?
Hay muchos tratamientos para el engrosamiento de pene. Vemos casos que se han inyectado múltiples sustancias que han producido complicaciones que nos obligan a repararlas.
La inyección de grasa, en mi opinión, no consigue los efectos deseados puesto que en muchos casos acaban produciéndose nódulos grasos que se fibrosan o acaban desapareciendo. La inyección de ácido hialurónico consigue unos efectos aceptables, pero es un material que se reabsorbe en un alto porcentaje con el tiempo. En nuestra experiencia, la satisfacción de los pacientes es alta puesto que es un tratamiento sin ingreso, rápido y se consiguen aumentos de circunferencia evidentes. La colocación de mallas dérmicas que son permanentes puede conseguir buenos resultados, pero en algunos casos se producen fibrosis que originan retracción de los tejidos y hay que proceder a su eliminación.
Estamos incorporando un producto novedoso que se basa en mallas de colágeno que crean un armazón sobre el que se deposita fibrina y su nivel de rechazo es mínimo adaptándose muy bien al paciente. El índice de satisfacción de los mismos es muy alto.
¿Qué pacientes pueden necesitar este tratamiento?
Todo paciente preocupado por su estética peneana puede valorar este tratamiento. Hay que conocer los motivos de su deseo y explicarle las expectativas, el procedimiento y los posibles resultados, así como las complicaciones.
¿Qué pruebas deben realizarse antes del engrosamiento?
Aparte de una historia clínica, la toma de medidas y en particular de la circunferencia, el paciente se debe realizar un preoperatorio antes de ser sometido a esta cirugía.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden aparecer?
Las complicaciones más frecuentes son el rechazo del material, la formación de nódulos subdérmicos que obligan a la retirada del producto; hay pacientes a los que se les ha inyectado material como silicona que no debería usarse por la gran reactividad que produce. La inyección de material graso del propio paciente puede producir formaciones nodulares que se fibrosan. La inyección de ácido hialurónico puede producir asimetrías en su localización y muchas veces hay que reajustar la colocación de este material. El uso de mallas dérmicas puede ocasionar que las mismas se fibrosen y ocasionen una retracción del material empleado disminuyendo la elasticidad del pene. En nuestra unidad, utilizamos un material nuevo que intenta evitar todos estos efectos.