Enfermedades periodontales: ¿qué es la piorrea?
La piorrea es una patología periodontal, conocida también como periodontitis. Se trata de una enfermedad infecciosa e inflamatoria, que acostumbra a iniciarse en las encías, llegándose a propagar por toda la estructura bucodental. En el momento en que la enfermedad llega al hueso alveolar, puede acabar derivando en la pérdida del diente afectado.
La Clínica Dental Silmi está especializada en periodoncia, por lo que son capaces de ofrecer el mejor tratamiento en función de cada caso. De este modo, evitaremos que los dientes naturales se vean afectados por esta patología.
Fases de las enfermedades periodontales
En todas las enfermedades periodontales podemos identificar claramente dos fases:
- Primera fase: la gingivitis aparece en primer lugar, siendo reversible. En este momento, las bacterias orales empiezan a dañar las encías. Siguiendo un cuidado adecuado y un tratamiento óptimo, podemos solucionarlo.
- Segunda fase: la piorrea es la evolución de la gingivitis que no ha tenido un tratamiento exitoso. Las bacterias continúan dañando las estructuras orales, causando la destrucción de tejidos. En este punto, se suelen formar bolsas periodontales subgingivales, muy perjudiciales, siendo vital la intervención del periodoncista.
¿Cuáles son los síntomas de la piorrea?
Ante cualquiera de los siguientes síntomas es importante acudir a un especialista en Odontología:
- Dientes sensibles: aumenta la sensibilidad dental, sobre todo al calor o al frío.
- Problemas de encías: encías enrojecidas o inflamadas. También sangrado.
- Halitosis: mal aliento.
- Bolsas periodontales: compuestas de bacterias, alojadas en la zona subgingival.
- Retracción gingival: encías retraídas.
- Movilidad dental: debido a la destrucción de tejidos orales, puede ocasionar movilidad del diente afectado.
¿Cuáles son las principales causas de la periodontitis?
La causa principal de piorrea es por una falta de higiene dental. Es importante eliminar la placa bacteriana de los dientes, para impedir que se convierta en sarro. También se deben limpiar los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas.
Aquellas personas que sufren enfermedades sistémicas, como los diabéticos, son más propicias a padecer piorrea. Lo mismo sucede con los fumadores, puesto que el tabaco esconde los síntomas de las patologías periodontales, dando lugar a una evolución descontrolada de la patología.
¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad periodontal?
El tratamiento de la periodontitis dependerá de la evolución y del grado de afectación que haya causado. Por este motivo, es importante realizar un diagnóstico de calidad, como el que se realiza en la Clínica Dental Silmi.
A través de un estudio periodontal, se logra obtener información sobre los tejidos periodontales. El periodontograma o sondaje periodontal proporciona importantes datos sobre las bolsas periodontales. A continuación, se realiza una serie radiográfica (TAC dental) para tener imágenes de calidad de la sonrisa del paciente.
En función a las pruebas mencionadas, se empezará el tratamiento. En general, el curetaje dental es fundamental para eliminar las bolsas periodontales y conseguir frenar la infección. El uso de antibióticos también puede ser necesario para combatir la proliferación bacteriana.
Para más información sobre la piorrea o su tratamiento, puede pedir cita con la Clínica Dental Silmi.