¿En qué consiste la ortopedia dentofacial en la ortodoncia infantil?
Actualmente existen varios tipos de actuación terapéutica en la ortodoncia infantil. Una detección precoz y aplicar el tratamiento ortopédico en el mejor momento garantiza mejores resultados, acorta el plazo de duración y todo a bajo coste con aparatos diseñados para ello. En el siguiente artículo, los especialistas de Clínica Dental Madrid nos explican sus técnicas.
La ortopedia dentofacial implica la orientación del crecimiento y del desarrollo facial durante el periodo de la niñez y de la adolescencia. Durante este transcurso, el especialista en Ortodoncia evalúa el crecimiento cráneo-facial y la posición antero-posterior y transversal de los dientes y maxilares con el fin de detectar y prevenir una malformación esquelética y dentaria.
En caso de no actuar a tiempo, el niño puede presentar problemas esqueléticos como asimetrías faciales o mal posición dental que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares. Estas patologías necesitan de tratamientos complejos, largos y costosos en la edad adulta.
Ventajas de un tratamiento precoz en la ortodoncia infantil
En nuestra Clínica Dental Madrid recomendamos iniciar las revisiones tradicionales a partir de los 5 años, salvo que el pediatra o los padres detecten alguna patología. El tratamiento temprano contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo de la mandíbula y del maxilar, corrige malos hábitos como los de succión o deglución, causa espacio para los dientes que todavía deben salir, reduce o elimina problemas respiratorios o del habla y reduce el riesgo de sufrir un traumatismo de los dientes prominentes.
Cabe advertir que nunca sería posible conseguir una estructura bucofacial equilibrada y armoniosa, sin la corrección de los problemas de crecimiento en edades tempranas. Esto evitaría el paso por soluciones quirúrgicas en edades adultas. En el caso de que la intervención ortopédica no fuera necesaria, el ortodoncista controlará el crecimiento y el recambio dental cada seis meses hasta que al niño le hayan crecido los dientes definitivos.
Tratamiento de ortodoncia
Es importante iniciar el tratamiento de ortodoncia cuando los niños han finalizado el recambio dentario, con el fin de corregir los dientes que situados en mala posición recobrando su función masticatoria, su posición natural y estética, consiguiendo el equilibrio. Antes de iniciar el tratamiento se tomarán radiografías, modelos, fotografías y otras pruebas diagnósticas para establecer el punto exacto de la curva de crecimiento en la cual se encuentra el paciente. De este modo, se obtiene un diagnóstico concreto y se crea el plan de tratamiento específico e individualizado en cada caso.
Para conseguir el mejor resultado en el tratamiento de ortodoncia se aplican aparatos que permiten el movimiento dental como brackets o técnicas de ortodoncia invisible como Invisalign, que en adolescentes se denomina Invisalign Teen.