¿En qué consiste la microcirugía?
La cirugía en la que es necesario un microscopio quirúrgico se le denomina microcirugía. Los desarrollos más evidentes han sido los procedimientos desarrollados para permitir la anastomosis de los vasos y nervios (por lo general de 1 mm de diámetro) que han permitido la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra (transferencia de tejido libre) y re-fijación de partes amputadas. (Reimplantes). Suele necesitar anestesia general.
¿Por qué se realiza?
La reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama o miembros, ha supuesto un considerable avance en los últimos años merced a la introducción de las técnicas microquirúrgicas. En la actualidad, la capacidad para la realización de este tipo de reconstrucciones es imprescindible en cualquier Servicio de Plástica y Reconstructiva. Una amputación se produce cuando se separa una parte del cuerpo a causa de un accidente o trauma, es por esto que las amputaciones producen cambios definitivos en los cuerpos de las personas y limitan su calidad de vida, aún a día de hoy la tecnología biónica y cibernética, aún no ha conseguido paliar las consecuencias. Si aplicamos la teoría podemos entender que casi todas las partes del cuerpo humano que haya sufrido una amputación, se puede volver a poner en su posición, siempre que exista una posibilidad, y existan más pros que contras, además se debe valorar que los resultados sean mejores que una reconstrucción a través de otros métodos. El éxito de los reimplantes según la experiencia del doctor Alessandro Thione es de un 87% a 95 %.
¿En qué consiste?
La microcirugía implica un alto grado de especialización. Los aportes de la microcirugía a la calidad de vida de estos pacientes son de tipo funcional y estético, ya que se busca devolver la forma y las funciones del tejido faltante. Los pacientes que más se benefician son los que han sido sometidos a cirugías oncológicas. En algunas ocasiones, ciertos procesos infecciosos o traumáticos pueden originar defectos que impliquen reconstrucciones de una alta complejidad.
Preparación para la microcirugía
La dificultad de las reconstrucciones microquirúrgicas necesita la infraestructura y el personal cualificado para su llevada a cabo, entre ellos:
- Equipo de anestesistas, personal auxiliar, cirujanos y enfermeras, y su actividad no se limita a la operación quirúrgica, también se encarga de realizar un seguimiento personal de cada paciente que lo necesite.
- Equipamiento específico de microscopio e instrumental.
- Equipo de cirugía preparado para realizar técnicas quirúrgicas con la última tecnología.
- Personal suficiente para la ejecución de dos equipos quirúrgicos simultáneos (equipo resectivo y equipo reconstructivo).
Las operaciones quirúrgicas se focalizan en la anastomosis bajo microscopio quirúrgico de vías sanguíneas entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo). Así se certifica la viabilidad del colgajo.
Cuidados tras la intervención
Los cuidados tras una intervención de microcirugía son estrictos y frecuentes por garantizar el éxito y reconocer pronto complicaciones para poderlas solucionar.
Alternativas a este tratamiento
Existen alternativas con técnica antiguas que pero no pueden garantizar los mismos éxitos en todas las indicaciones:
Áreas frecuentemente tratadas con microcirugía:
- Reconstrucción mamaria (ver la sección más opciones para la reconstrucción mamaria)
- Reconstrucción maxilofacial
- Defectos post traumáticos
- Defectos por cirugía oncológica
- Secuela de quemados
- Parálisis facial